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Crisis en la Portuaria causa pérdidas millonarias

<p>Problemas logísticos han causado que no se trabaje con normalidad en la carga y descarga de barcos.</p>

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Equipo dañado, falta de logística, problemas arrastrados desde administraciones pasadas y hasta una orden de reintegro a varios empleados que fueron separados, son solo algunas de las situaciones que aún no se consiguen resolver en la empresa portuaria de Puerto Cortés.Eso, aunado con otra combinación de factores operativos, están atrasando los trabajos en la ENP (Empresa Nacional Portuaria) afectando a importadores, exportadores, navieros y a la propia institución.Óscar Girón, director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros) consideró que en la ENP es urgente que hallen una solución.“La situación de la Portuaria es crítica y eso se refleja en el bajo rendimiento, actualmente el Puerto ha decaído de manera tremenda, ya que la operación con el uso de equipo especializado en el caso de las grúas de puerto y las grúas móviles no están dando el funcionamiento necesario, a tal grado que de 25 movimientos (carga y descarga de contenedores) se ha bajado a 14 por hora, lo que implica un costo adicional tanto para el exportador como para el importador y de la misma forma el grupo naviero se ha visto afectado”, expuso. Girón hizo énfasis en los efectos directos que ha dejado la actual problemática que afronta la Portuaria.“El puerto pierde competitividad y eso le va a traer consecuencias graves a la economía del país. La semana pasada se dejaron de exportar casi 145 contenedores de café y azúcar que iban para Europa, porque el barco no podía perder itinerario en los otros puertos y esto implica que el exportador no entrega su producto, mientras que los problemas del importador afectan al sector maquilador, entre otros, porque no recibe su materia prima para poder generar su producción dentro de sus plantas”.El presidente de Ahcorena explicó que las pérdidas económicas ya impactan sus bolsillos y los de la ENP.“La Portuaria deja de percibir 250 mil dólares (5 millones de lempiras) mensuales por no poder usar su equipo, y lógicamente eso trae una situación crítica para el país. Guatemala que tiene solo el 50% de la operación nuestra tiene cinco grúas móviles, mientras que nosotros solo tenemos dos y que son con operación manual”.Se desata la crisisGirón no dudó en afirmar que ya hay una situación extrema en la Portuaria.“Ya estamos en crisis, porque no es posible que un barco que antes salía en 10 horas ahora sale en 30 horas. Sentimos que la gerencia general no tiene reacción ante esta crisis”.En un comunicado publicado por la Ahcorena se da a conocer que los problemas han incrementado los costos de operación. “Todo esto se traduce en costos adicionales entre 15 mil dólares (300 mil lempiras) a 25 mil dólares (500 mil lempiras) por día, para los usuarios del puerto y cantidades incalculables en pérdidas por demora en la entrega de la mercadería a sus clientes finales”.Según el representante de las navieras a pesar de la intervención que hubo en la ENP no se han visto mejoras significativas.“Cuando la Junta Interventora hizo su informe sobre la Portuaria indicó todos estos parámetros, pero sentimos que no ha habido grandes cambios aquí, no ha sido lo que nosotros como usuarios esperamos, pues las navieras le generamos casi 1,000 millones de lempiras al año a la Empresa Nacional Portuaria y no es posible que no nos estén dando el servicio como deberían”.Responde a AhcorenaDarío Gámez, gerente general de la ENP, respondió a las declaraciones hechas por los miembros de las navieras.“Ahcorena es también responsable de la Ver más noticias sobre Honduras

Equipo dañado, falta de logística, problemas arrastrados desde administraciones pasadas y hasta una orden de reintegro a varios empleados que fueron separados, son solo algunas de las situaciones que aún no se consiguen resolver en la empresa portuaria de Puerto Cortés.

Eso, aunado con otra combinación de factores operativos, están atrasando los trabajos en la ENP (Empresa Nacional Portuaria) afectando a importadores, exportadores, navieros y a la propia institución.

Óscar Girón, director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros) consideró que en la ENP es urgente que hallen una solución.

“La situación de la Portuaria es crítica y eso se refleja en el bajo rendimiento, actualmente el Puerto ha decaído de manera tremenda, ya que la operación con el uso de equipo especializado en el caso de las grúas de puerto y las grúas móviles no están dando el funcionamiento necesario, a tal grado que de 25 movimientos (carga y descarga de contenedores) se ha bajado a 14 por hora, lo que implica un costo adicional tanto para el exportador como para el importador y de la misma forma el grupo naviero se ha visto afectado”, expuso.
Girón hizo énfasis en los efectos directos que ha dejado la actual problemática que afronta la Portuaria.

“El puerto pierde competitividad y eso le va a traer consecuencias graves a la economía del país. La semana pasada se dejaron de exportar casi 145 contenedores de café y azúcar que iban para Europa, porque el barco no podía perder itinerario en los otros puertos y esto implica que el exportador no entrega su producto, mientras que los problemas del importador afectan al sector maquilador, entre otros, porque no recibe su materia prima para poder generar su producción dentro de sus plantas”.

El presidente de Ahcorena explicó que las pérdidas económicas ya impactan sus bolsillos y los de la ENP.

“La Portuaria deja de percibir 250 mil dólares (5 millones de lempiras) mensuales por no poder usar su equipo, y lógicamente eso trae una situación crítica para el país. Guatemala que tiene solo el 50% de la operación nuestra tiene cinco grúas móviles, mientras que nosotros solo tenemos dos y que son con operación manual”.

Se desata la crisis

Girón no dudó en afirmar que ya hay una situación extrema en la Portuaria.

“Ya estamos en crisis, porque no es posible que un barco que antes salía en 10 horas ahora sale en 30 horas. Sentimos que la gerencia general no tiene reacción ante esta crisis”.

En un comunicado publicado por la Ahcorena se da a conocer que los problemas han incrementado los costos de operación. “Todo esto se traduce en costos adicionales entre 15 mil dólares (300 mil lempiras) a 25 mil dólares (500 mil lempiras) por día, para los usuarios del puerto y cantidades incalculables en pérdidas por demora en la entrega de la mercadería a sus clientes finales”.

Según el representante de las navieras a pesar de la intervención que hubo en la ENP no se han visto mejoras significativas.

“Cuando la Junta Interventora hizo su informe sobre la Portuaria indicó todos estos parámetros, pero sentimos que no ha habido grandes cambios aquí, no ha sido lo que nosotros como usuarios esperamos, pues las navieras le generamos casi 1,000 millones de lempiras al año a la Empresa Nacional Portuaria y no es posible que no nos estén dando el servicio como deberían”.

Responde a Ahcorena

Darío Gámez, gerente general de la ENP, respondió a las declaraciones hechas por los miembros de las navieras.

“Ahcorena es también responsable de la Ver más noticias sobre Honduras

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