Honduras Tegucigalpa
29 de Julio de 2013

“Tuvimos poco tiempo”, dicen interventores del Ministerio Público

03:17PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Presentarán su segundo informe este miércoles en el Congreso Nacional.

Los 105 días que le otorgó el Congreso Nacional a la Comisión Interventora para sentar las bases de un nuevo Ministerio Público (MP) no fueron suficientes, según sus miembros.

La Comisión Interventora fue integrada por María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Miriam Guzmán y Ángela Madrid para cumplir su rol en el ente acusador del Estado y este miércoles presentarán su segundo informe.

El pasado 17 de abril inició la vigencia del Decreto 059-2013, que crea la Ley Especial de Intervención del Ministerio Público con una vigencia de 60 días. Dicho decreto se prorrogó 45 días.

Navarro confesó que es poco el tiempo que se les concedió. Sin embargo afirmó que se trató de cumplir las atribuciones que legalmente se les otorgaron para desempeñar su rol.

Lino Tomás Mendoza dijo: “No es fácil en tan poco tiempo desarrollar todo. Son más de 2,500 personas que trabajan en el Ministerio Público. Nos dan funciones de identificar los hallazgos, debilidades y fortalezas y también se nos da la parte administrativa.

El tiempo definitivamente es poco para todo el proceso de poner a andar la institución en el verdadero compromiso que tiene para el país”.

Pruebas de confianza

En cuanto a la aplicación de pruebas de confianza, reiteró que “habrá sorpresas” relacionadas con fiscales que consumen drogas. “Esas sorpresas creo que deben manejarse con mucho criterio y responsabilidad porque el reclamo de los fiscales, que lo hicieron a través de su director de Fiscales, tiene su fundamento, ya que son más los buenos que los malos”.
Detalló que se aplicó la prueba del polígrafo fundamentalmente en los fiscales rotados.

“En la prueba poligráfica se hace una serie de preguntas que la persona va contestando y a veces se puede pasar la prueba del polígrafo. A usted le hacen preguntas como ‘consume drogas’ y usted dice sí. Cuándo fue la última vez. ‘Ayer’.

Entonces la prueba del polígrafo lo pasa, pero el resultado de la prueba va dejando hallazgos por los que el Ministerio Público y las autoridades deberán tomar decisiones”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas