Más noticias

Presentan plan de rescate de entes estatales por segunda vez

<p>Ante la escaza aprobación de planes de rescate de las empresas públicas, esta semana se presentarán los mismos por segunda vez.</p>

/
Ante el escaso avance en la aprobación de los planes de rescate de las empresas públicas hondureñas, esta semana se presentarán los mismos por segunda vez.Las estatales pasan por un cuadro de agonía profundo por lo que evaluarán los planes presentados para su rescate. Los mismos serán remitidos a la Cámara Legislativa para determinar su viabilidad, como un requisito para el ejercicio fiscal 2013.En ese sentido, el Congreso Nacional dio tres meses de plazo a las seis instituciones estatales para que presenten su plan de rescate financiero, para de ese modo aprobar el presupuesto para el corriente año.El presidente del sindicato de la Enee, Miguel Águilar, informó que el plan de inversión para el rescate de la empresa es de 200 millones de dólares, de los cuales el Stenee pondría 15 millones.Águilar detalló que el plan estratégico va orientado a una revisión a los generadores de energía térmica y bajar el 29% de las pérdidas. En esta última medida, el sindicato plantea un plan estratégico de la optimización de las redes de distribución para la mejora de ingresos.A su vez, apuntó que la Enee estaba subsidiando a unos 960 mil usuarios y se logró bajar a 560 mil usuarios que alcanzan este beneficio. Por lo que pretende que la orientación incluya sacar 250 mil usuarios que forman parte de una alta plusvalía, de los 560 mil existentes, para alcanzar una recuperación de 600 millones de lempiras.El líder sindical resaltó que pretenden implementar una vigilancia de 150 medidores en el sector residencial e industrial para recuperar el 82 por ciento de la factura. Cabe destacar que la vigencia de las partidas de ingresos para las instituciones ubicadas en riesgo extremo fue ampliada hasta finales de este mes y el nuevo plan presupuestario esta condicionado a que las empresas del servicio público definan su rumbo de reestructuración operativa y de administración financiera.En diciembre de 2010, las pérdidas de la estatal eléctrica ascendían a 24.2% y a diciembre de 2012 sumaron 29.8%. El año pasado se generaron 7,565.8 gigavatios hora en el sistema de la Enee y la estatal reportó la venta de 5,308.4 Gwh a sus clientes, resultando una pérdida de 2,257.4 gigavatios, o sea 29.8%.A febrero de este año, las pérdidas observaban una ligera reducción al llegar a 27.7% (1,196.9 Gwh generados y 864.7 vendidos, dejando una pérdida de 332.2 gigavatios).Expertos en materia energética coinciden en que con esos niveles de ineficiencia la Enee no puede ser una empresa rentable y para alcanzar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos se requieren millonarias inversiones para mejorar la red de distribución, así como un agresivo plan para combatir el hurto de energía, el fraude y las conexiones ilegales.

Ante el escaso avance en la aprobación de los planes de rescate de las empresas públicas hondureñas, esta semana se presentarán los mismos por segunda vez.

Las estatales pasan por un cuadro de agonía profundo por lo que evaluarán los planes presentados para su rescate. Los mismos serán remitidos a la Cámara Legislativa para determinar su viabilidad, como un requisito para el ejercicio fiscal 2013.

En ese sentido, el Congreso Nacional dio tres meses de plazo a las seis instituciones estatales para que presenten su plan de rescate financiero, para de ese modo aprobar el presupuesto para el corriente año.

El presidente del sindicato de la Enee, Miguel Águilar, informó que el plan de inversión para el rescate de la empresa es de 200 millones de dólares, de los cuales el Stenee pondría 15 millones.

Águilar detalló que el plan estratégico va orientado a una revisión a los generadores de energía térmica y bajar el 29% de las pérdidas. En esta última medida, el sindicato plantea un plan estratégico de la optimización de las redes de distribución para la mejora de ingresos.

A su vez, apuntó que la Enee estaba subsidiando a unos 960 mil usuarios y se logró bajar a 560 mil usuarios que alcanzan este beneficio. Por lo que pretende que la orientación incluya sacar 250 mil usuarios que forman parte de una alta plusvalía, de los 560 mil existentes, para alcanzar una recuperación de 600 millones de lempiras.

El líder sindical resaltó que pretenden implementar una vigilancia de 150 medidores en el sector residencial e industrial para recuperar el 82 por ciento de la factura. Cabe destacar que la vigencia de las partidas de ingresos para las instituciones ubicadas en riesgo extremo fue ampliada hasta finales de este mes y el nuevo plan presupuestario esta condicionado a que las empresas del servicio público definan su rumbo de reestructuración operativa y de administración financiera.

En diciembre de 2010, las pérdidas de la estatal eléctrica ascendían a 24.2% y a diciembre de 2012 sumaron 29.8%. El año pasado se generaron 7,565.8 gigavatios hora en el sistema de la Enee y la estatal reportó la venta de 5,308.4 Gwh a sus clientes, resultando una pérdida de 2,257.4 gigavatios, o sea 29.8%.

A febrero de este año, las pérdidas observaban una ligera reducción al llegar a 27.7% (1,196.9 Gwh generados y 864.7 vendidos, dejando una pérdida de 332.2 gigavatios).

Expertos en materia energética coinciden en que con esos niveles de ineficiencia la Enee no puede ser una empresa rentable y para alcanzar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos se requieren millonarias inversiones para mejorar la red de distribución, así como un agresivo plan para combatir el hurto de energía, el fraude y las conexiones ilegales.

laprensa.hn,La Prensa,diario La Prensa,estatales de Honduras,Enee,diarios de Honduras,noticias,hondureños,Honduras,HONDUTEL,plan de rescate estateles,