Honduras Apertura
20 de Mayo de 2013

Busque hoy el primer fascículo de Valores de mi nación

02:45PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Busque hoy el primero de los seis fascículos educativos con los que pequeños y grandes aprenderán a engrandecer Honduras.

Diario LA PRENSA reafirma una vez más su compromiso con Honduras al presentar mañana un nuevo proyecto educativo: Valores de mi nación.

Tras los éxitos obtenidos con la colección Valores e Ixtz’unun, LA PRENSA ofrece un nuevo material educativo de gran calidad para las escuelas y los colegios a escala nacional.

Se trata de seis fascículos que abordan igual número de valores: el trabajo, el patriotismo, la paz, la familia, la tolerancia y la libertad.

Este proyecto educativo es posible gracias al patrocinio de dos empresas líderes en Honduras: Supermercados La Antorcha y su fundación Valmoral y Útiles de Honduras.

Durante seis semanas y cada martes, los alumnos, maestros y padres de familia recibirán gratis valiosos textos elaborados por un experto en familia y valores.

Los hondureños podrán disfrutar de las lecturas y aprender útiles consejos al leer los fascículos que pretenden inculcar en pequeños y grandes el conocimiento y desarrollo de los valores nacionales para engrandecer al país.

Aporte al país

El primer fascículo que saldrá inserto mañana en el ejemplar de LA PRENSA se refiere al trabajo. Con él aprenderá los cuatro bienes y las cuatro estaciones que al practicarlas contribuyen positivamente con el país.

En el texto encontrará reflexiones bíblicas que hablan sobre la importancia del trabajo y el lugar que este merece en la vida de las personas.

Cada uno de los fascículos incluye una historieta acerca de cada valor. Los textos están escritos para el discernimiento de niños y jóvenes y contienen vistosas ilustraciones.

Cada martes también encontrará en el diario una hoja de ejercicios que les permitirá a maestros y alumnos reforzar los conocimientos adquiridos en la lectura de cada fascículo.

Antes del lanzamiento de este proyecto educativo, LA PRENSA desarrolló un foro al que asistieron maestros del norte y el occidente con el fin de reforzar los valores de los estudiantes, promover la paz y contribuir a frenar el aumento de la violencia y la corrupción.

El evento fue conducido por el autor de los fascículos, Pedronel González; el presidente de la Fundación Valmoral, Fuad Faraj, y el experto en motivación y formación de valores, Víctor Flores. Los expertos les explicaron a más de 250 docentes la importancia de rescatar los valores y el esfuerzo que deben hacer por fomentarlos. “Debemos lanzar la semilla aunque alguna parte caiga en terreno infértil. Alguna quedará en buena tierra y otros verán esos frutos y recordarán que fuimos quienes nos tomamos el tiempo para hacerlo realidad”, dijo Víctor Flores.

El psicólogo Pedronel González explicó la forma en que los docentes pueden extraer el mayor provecho de los fascículos.

A participar en el concurso

LA PRENSA también invita a las escuelas y colegios a inscribirse en el concurso Practiquemos los valores en tres categorías: murales, canto y obra de teatro.

Debe enviar el nombre de la escuela, dirección, responsable y categorías que participarán a mercadeo@laprensa.hn. Una vez inscrita, la escuela preparará la presentación para el diario y el jurado. El concurso se desarrollará en ocho semanas: del 22 al 29 mayo es la inscripción y del 29 mayo al 5 de junio es el período de preparación de cada institución.

Del 6 junio al 3 julio, un equipo de LA PRENSA, acompañado por el jurado, visitará cada escuela para la evaluación. Del 3 al 7 julio, el jurado elegirá a los ganadores y posteriormente se realizará la clausura.

Las escuelas inscritas pueden participar en una o varias de las tres categorías. Cada presentación debe transmitir un mensaje positivo acerca de uno de los temas de Valores de mi nación.

La duración por participación no debe ser mayor de una hora.

“Fortalecerán la identidad nacional y el patriotismo”: Scarleth Hinestroza

Como empresa dedicada a proveer herramientas para el desarrollo educativo de los niños hondureños, es para Útiles de Honduras un orgullo contribuir al fomento de valores indispensables en la convivencia diaria.

Por ello, Útiles de Honduras no dudó en ser parte de esta iniciativa educativa. “La alianza con un medio prestigioso como Diario LA PRENSA nos permite llegar a toda Honduras, inculcándoles el patriotismo al futuro de nuestro país, los niños, así como la oportunidad de vivir la experiencia directa y ver el entusiasmo con que estas instituciones participan en la actividad”, dijo Scarleth Hinestroza, gerente de mercadeo.

El impacto que lograrán los fascículos Valores de mi nación en los centros educativos será significativo. “Lograrán concientizar a la población en general sobre la recuperación de los valores fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de cada ciudadano, así como el fortalecimiento de la identidad nacional y el patriotismo, haciendo énfasis en la unión de las familias, donde se apoyan las bases en la formación de cada individuo para sacar adelante nuestro país”, comentó Hinestroza.

Útiles de Honduras es también una empresa que ha apoyado en gran manera la educación hondureña proveyendo productos de las marcas más prestigiosas del rubro a los mejores precios del mercado nacional. También realizando talleres para docentes y proyectándose con la sociedad a través de instituciones dedicadas al cuidado de la niñez, con escasos recursos y en riesgo social, explicó.

“Debido a las circunstancias actuales de nuestro país, la intención es que de manera paralela y complementaria al trabajo de los diferentes valores se refuercen aquellas actitudes que promuevan una cultura de paz. Esperamos que los fascículos les proporcionen los recursos e inspiración para formar niños comprometidos con su país y responsables de sus acciones consigo mismos y los demás”, agregó.

“Este proyecto logrará un cambio positivo”: Joaquín núñez

Convencidos de que los valores son un imperativo en la sociedad hondureña, Supermercados La Antorcha y la fundación Valmoral se identifican una vez más en pro de la educación de Honduras al formar parte del proyecto Valores de mi nación de Diario LA PRENSA.

Para ambas instituciones, el fomento de los valores en la familia es primordial y por ello los centros educativos deben continuar esta labor en las aulas de clases. Valores de mi nación es una herramienta que les facilitará esta tarea.

Este proyecto le permite a la fundación Valmoral expandir su misión, que es el rescate y fomento de los valores para extenderlos a la familia, la comunidad y el Estado y a la vez cumplir su misión en la sociedad, donde los valores preserven el sentido de una ciudadanía consciente de su responsabilidad por el futuro de Honduras.

“Ver el alto nivel de delincuencia en nuestro país nos hace percatarnos de que existe una enorme necesidad de valores y creemos que este proyecto logrará un cambio positivo”, dijo Joaquín Núñez, director de mercadeo de Supermercados La Antorcha. Es trascendental que todos adquieran los fascículos y aprendan de una forma entretenida.

“Valores de mi nación aportará beneficios importantes, ya que nos marcará un camino. Los valores son algo complejo y por ello felicitamos la iniciativa de LA PRENSA”, agregó Núñez.

Supermercados La Antorcha, por medio de su fundación Valmoral, realiza una gran labor a través de charlas sobre la ética y la moral.

Además busca que los jóvenes crezcan en ambientes seguros, que las instituciones sean sólidas y se rijan conforme a principios, que las familias cuenten con apoyo suficiente para educar a sus hijos. Por ello están seguros de que mediante esta alianza con Diario LA PRENSA, que siempre se proyecta con la educación, dejarán una huella positiva en Honduras.

Teatro

El mensaje de la obra debe basarse en un valor y por presentación dura 10 minutos como mínimo y un máximo de 20 minutos. Cada grupo deberá ser integrado de 10 a 12 alumnos.

Murales
Debe contener el nombre del proyecto “Valores de mi nación” o el valor por utilizar.

Técnica y materiales libres. El mensaje debe transmitir uno de los valores de los fascículos.

Autor de fascículos

Pedronel González
Licenciado en Psicología en la Universidad Católica de Honduras, graduado con honores magna cum laude.

Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Máster en Psicología de la Familia y la Pareja. Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Estea, Barcelona, España.

Máster en Clínica de Salud Mental, Universidad de León, Barcelona, España. Es docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana y conferencista nacional sobre temas de familia.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas