Honduras Valle de Sula
7 de Marzo de 2013

Porteños piden equipo y un mejor servicio en el RNP

02:18PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Hace 20 días las computadoras del centro se dañaron; al personal se le dificulta atender a las personas que llegan diariamente a solicitar sus documentos.

Los porteños consideran que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tiene el suficiente mobiliario y personal para brindarles un mejor servicio.

Los pobladores piden que se amplíen las instalaciones, ya que se les dificulta efectuar los trámites por la aglomeración de las personas.

Alrededor de 400 ciudadanos llegan a diario al Registro; sin embargo, debido a la carencia del equipo no todos son atendidos. En la mañana solo se extienden las inscripciones de niños y las solicitudes de tarjetas de identidad; en la tarde las actas de matrimonio.

Reacciones

“Aquí hay bastantes necesidades, para empezar hace 20 días las computadoras se dañaron, por lo tanto ya no atendemos a todas las personas que vienen porque solo tenemos dos máquinas buenas, todo el equipo agotó su vida útil”, dijo Suyapa Salgado, registradora civil de Cortés.

Los empleados manifestaron que tienen que estar parados al igual que los pobladores, no hay suficientes sillas y los escritorios están completamente deteriorados. “Ya informamos a los directores del Registro en Tegucigalpa sobre la situación, esperamos que podamos tener respuestas. Las autoridades municipales nos donaron el aire acondicionado. Pero no pueden ayudarnos con los demás problemas, no tienen presupuesto y no recibimos ayudas de otras organizaciones”, apuntó Salgado.

Al tener las respuestas de parte de los directores los empleados informaron que será un avance para solventar las necesidades que se tienen.

Otra de las dificultades del RNP es la falta de personal, actualmente solo laboran siete personas que atienden a miles de porteños y a las personas de Omoa.

En muchas ocasiones los pobladores necesitan documentaciones urgentes, a las cuales no se les da prioridad en el centro por las deficiencias en las diferentes áreas.

“Cada vez que vengo pierdo un día de trabajo, porque sí cuesta que nos atiendan. Cuando ya llegamos a ventanilla nos dicen que regresemos por la tarde”, expresó Pablo Waltler, habitante de Puerto Cortés

“Las personas de la tercera edad tienen que estar paradas, se debe de buscar soluciones”, opinó Waltler.

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