La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Fuerzas Armadas y la compra irregular de lanchas
Otros títulos de esta sección
Sep 6, 2013

Óscar Álvarez: “Yo hubiese buscado ofertas de otros países”

11:54AM  

El exministro de Seguridad Óscar Álvarez confirmó que en 2011 la compañía Damen intentó venderle las lanchas, pero él no aceptó.

El Gobierno de Honduras habría negociado a un precio abismalmente superior el arrendamiento y posterior compra de
el contrato suscrito el 25 de agosto de 2012
entre el ministro de Defensa y el representante de Inversiones Marítimas Internacionales, Florentius Antonius Hubertus Kluck,
hayan sido adquiridas por este mismo valor, el Estado perdería o saldría afectado en alrededor de 1.3 millones de euros, es decir, alrededor de 34 millones de lempiras.

Valor menor en otros astilleros

De acuerdo con los precios manejados en otros astilleros de Italia y España, equipos equivalentes o similares al Stan Patrol-4207, tienen un valor de un 15% menos; de igual manera, lanchas parecidas según la ficha técnica de la Damen Interceptor-1102, en las otras compañías dedicadas a la fabricación de equipos marítimos, valen unos 510,000 euros, aproximadamente un 45% menos que la cotizada entregada a Pascua.

En cuanto a los precios establecidos en las dos ofertas, las diferencias se presentan en
el detalle de las interceptoras Damen Interceptor-1102, pues en la cotización enviada a Óscar Álvarez el precio por cada una de ellas es de 692,000 euros, pero en las cotizadas a Pascua incrementaban a 910, 000 euros cada una.
Pago de sobreprecio

El 25 de agosto del año pasado, valoradas en 61.4 millones de dólares, unos 1,228 millones de lempiras.
Posteriormente el contrato fue aprobado por el Congreso Nacional el 17 de octubre de ese mismo año.

Con base en los valores cotizados por Damen al ministro de Defensa el pasado 2 de marzo de 2011, estas seis lanchas Interceptor DI-1102 arrendadas tendrían un valor de 5.4 millones de euros y las dos cruceros Patrol Spa 4,207 un costo de 20.4 millones de euros, que en suma totalizan 25.8 millones de euros las ocho embarcaciones, o sea, 32.4 millones de dólares.

Con base en lo anterior se logra determinar que el Gobierno a través de la Secretaría de Defensa pagaría 29 millones de dólares de sobreprecio (580 millones de lempiras) por las ocho embarcaciones adquiridas a Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V, intermediara de Damen.

Esta situación ya es investigada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyas autoridades ordenaron se hagan las averiguaciones pertinentes para determinar si hay daños al patrimonio del Estado y así decretar las responsabilidades civiles, administrativas y penales si es que las hay a los funcionarios involucrados en esta negociación.
Ministro confirma

Consultado sobre esta situación y la validez de los documentos en poder de LA PRENSA, el exministro de seguridad Óscar Álvarez confirmó que Damen intentó venderle las lanchas en 2011, al tiempo que aseguró que las cotizaciones son auténticas y que las mismas se encuentran en el archivo de la Secretaría de Seguridad.

Álvarez recordó que Damen presentó la oferta de diez lanchas patrulleras para apoyar las labores de la Policía de Fronteras; pero la compra no se llevó a cabo en vista de que la situación económica del país en ese momento era precaria y además no era viable porque existías naves de mejor calidad hechas en Estados Unidos.

El exministro recordó que el cónsul de Holanda le llevó una propuesta de las unidades navales y le pidió que las canalizara con el presidente de la República; pero le advirtió que “el Estado no tenía dinero en ese momento”.

Señaló que uno de los tantos motivos por los cuales no hubo interés por las lanchas que le ofrecía Dame era porque estas poseían un motor Volvo fabricado en Europa y la importación de los repuestos es mucho más caro, que en el caso de embarcaciones compradas a fabricantes en Estados Unidos, como la Boston Whaler, que, a su juicio, es una lancha de excelente calidad y mejor precio.

“De todos modos, si la compra hubiese sido viable y el Estado hubiera tenido el dinero, yo hubiese buscado las ofertas de otros países como Estados Unidos, porque no podíamos basarnos solo en ese precio”, refirió el exministro.

Kluck: Gobierno propuso crear empresa intermediaria

Después de varios meses en el más completo hermetismo, Florentius Antonius Hubertus, Kluck, cónsul de Holanda y
representante legal de la sociedad Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V., rompió ayer su silencio para referirse a la firma y aprobación del polémico contrato para el arrendamiento y adquisición de ocho lanchas patrulleras por parte del Gobierno de Honduras a la empresa Damen de Holanda.

Diario LA PRENSA contactó por la vía telefónica al diplomático Florentius Antonius Hubertus Kluck para consultarle sobre el caso de las lanchas y el papel que ha jugado su empresa en torno a este escándalo. Al principio se mostró muy reservado y hermético, pero luego accedió a responder algunas de las interrogantes.

El multimillonario contrato por 1,228 millones de lempiras suscrito entre la Secretaría de Defensa y Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V fue aprobado a matacaballo por el Congreso Nacional, a menos de cinco meses de haberse creado la referida sociedad mercantil y tras haber recibido el visto bueno del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en enero de 2012. Todo el proceso de hizo en un tiempo récord obviando el proceso de licitación pública.

Por la contrata de estas lanchas artilladas, el Estado de Honduras erogará la millonaria suma en un plazo de 13 años, en un momento que el Gobierno se debate en unas de sus peores crisis financieras que impide cumplir con los más mínimos compromisos como el pago de salarios a los docente y a los empleados públicos.

A continuación la entrevista:

- Ha leído usted los cuestionamientos que se hacen a la contratación de las lanchas, ¿qué tiene que decir al respecto?

No las he leído todavía. Nosotros dimos una conferencia de prensa y ahí se ha contestado todo.

- ¿Pero hay serios cuestionamientos al contrato? ¿Para usted está todo legal y en debida forma?

Esos contratos fueron elaborados y preparados durante dos años y todo está según la ley. Estoy preparando una visita de la gente de Damen para organizar una conferencia y vamos invitar a la prensa para cualquier pregunta.

- ¿Cuándo llegan al país los representantes de Damen?

Yo los espero la otra semana.

- ¿Cómo va la construcción de las lanchas en los astilleros de Damen?

Están bien ocupados en la construcción de las lanchas.

- ¿Ya el contrato entró en ejecución?

Sí, Damen ya está construyendo.

- ¿Cuándo llegan estas lanchas a Honduras?

Damen está tratando de hacerlo lo más rápido posible. Está programado para junio de este año.

- Se cuestiona que Inversiones Marítimas es una empresa de maletín y se creó a menos de cinco meses de que el Congreso aprobara el contrato. ¿Qué tiene que decir?

Usted debe saber una cosa, parte del proyecto es el desarrollo de Puerto Cortés, en las cuales existe una cooperación entre Damen y la Fuerza Naval para el desarrollo del centro de reparaciones con el fin de prestar servicios a todos los barcos de la Naval y
la futura Portuaria etc., con un fondo de más de tres millones de dólares. Para eso necesitas hacer una cooperación y para eso está fundada esta empresa, también para asuntos de garantía y de responsabilidad; pero eso es Damen que está garantizando todo eso.

- ¿Entonces cuál es el papel de Servicios Marítimos Internacionales como intermediaria en toda esta negociación?

Para facilitar todo el trabajo en Honduras (de Damen), porque es más fácil hablar con una empresa aquí en Honduras que allá en Holanda, entonces Damen hizo una empresa en Honduras para la transparencia y mejor servicio para cumplir con todas las obligaciones del contrato.

- Otro cuestionamiento es qué el contrato de las lanchas estaría sobrevalorado

No, no está sobrevalorado. Las lanchas fueron hechas con especificaciones especiales que fueron discutidas con la Fuerza Naval.

-
¿Por qué no se hizo una licitación?

Esa pregunta no me la debería hacer a mí, pero yo tengo entendido que como es un material especial para el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Defensa tiene
sus propias leyes y está cumpliendo con ellas para hacer compras directas.

- ¿No hay marcha atrás con este contrato?

Este contrato fue aprobado por el Congreso Nacional y automáticamente se convierte en ley.

- ¿Qué hizo Servicios Marítimos Internacionales para ganar este contrato como intermediario?

Damen, la compañía de Holanda, y la Secretaría de Defensa se han sentado dos años y posteriormente se decidió hacer o crear un representante local por medio de una empresa de Damen. Más transparente no puede ser.

- ¿Entonces ahí se crea Servicios Marítimos para que los representara en Honduras?

Hicieron esta empresa con el propósito y por sugerencia del Gobierno de Honduras. (Para) tener a alguien aquí por si hay algo que se pueda reclamar inmediatamente y se pueda dar un mejor servicio y haya más transparencia.

- ¿Me dice usted que Servicios Marítimos se crea por sugerencia del Gobierno para representar a Damen?

Si usted crea una empresa de maletín no puede reclamar nada, pero si Damen tiene su representante aquí por medio de la empresa, entonces usted está hablando con su contraparte.

- ¿Entonces niega usted que Servicios Marítimos sea una empresa de maletín?

No, es Damen. No señor es lo mismo que Damen y no creo que usted entienda perfectamente lo que es, pero por sugerencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, Hacienda (Finanzas) se crea una representante local para poder dar el servicio y poder crear juntamente con la Naval un centro de servicio y desarrollarlo con la tecnología de Damen.

- ¿Qué opina del hecho que el Tribunal Superior de Cuentas ya inició una investigación sobre el contrato?

No hay nada que temer, que investiguen, no hay ningún problema.

- ¿Finalmente qué puede añadir sobre esta negociación?

Que los felicito por tomar esta decisión porque las bases del mal y la base de muchas cosas irregulares que están ocurriendo tienen que ver con el narcotráfico y hay que combatirlo en forma eficiente y la Naval tiene esta mentalidad y ha aprovechado la oferta y con la adquisición de este equipo la Naval estará a la altura de otros países como EUA, México y otras islas en el Caribe.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.