Honduras Tegucigalpa
4 de Febrero de 2013

Corte prepara nueva ley de extradición en Honduras

02:05PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Pleno revisará anteproyecto remitido en julio pasado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) someterá a consideración del Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para extraditar a hondureños vinculados con el crimen organizado.

Un primer anteproyecto de Ley de Extradición lo remitió el Poder Judicial al Congreso el pasado 6 de julio. Sin embargo, el anteproyecto no fue valorado por los diputados. Es más, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, en la sesión donde se destituyó a cuatro magistrados, aseveró que el anteproyecto contenía una “trampa”.

Ante ello, Rivera Avilés envió un oficio al CN solicitando la devolución de ese proyecto.


“Había aspectos con que el Congreso Nacional no estaba de acuerdo, había una crítica en relación con esa ley. Se solicitó retirarla para hacer una nueva revisión de la misma. Va a ser discutida próximamente en pleno para revisión de los aspectos señalados y de toda la ley”, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ. La revisión tiene una finalidad. “Es con la posibilidad de volverla a enviar, dependiendo de la decisión que pueda tomarse en el pleno”, expresó el vocero.

El CN se limitó a emitir el decreto No. 269-2011, que reforma el artículo 102 de la Constitución de la República, que autoriza de forma excepcional la extradición de hondureños ligados al crimen organizado cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante.

La CSJ considera que la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República es insuficiente, que resulta imperativo regular mediante una norma secundaria un procedimiento que señale los deberes, obligaciones, derechos y garantías a que estarán sujetos los intervinientes en el proceso de extradición, con la finalidad de salvaguardar el debido proceso durante su tramitación.

El anteproyecto que remitió la CSJ establece que la extradición de hondureños excepcionalmente se concederá por los delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada.

El primer anteproyecto contiene 21 artículos, define la competencia en la extradición.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas