Deportes Fútbol Internacional
30 de Enero de 2013

Embajada de España lamenta muerte de la 'Coneja' Cardona

02:03PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La Embajada de España lamenta la muerte de exjugador del Elche y Atlético de Madrid.

La Embajada de España en Tegucigalpa lamentó hoy la muerte del hondureño José Enrique 'Coneja' Cardona, quien en la segunda mitad del siglo pasado jugó para los equipos españoles Elche y Atlético de Madrid.


En un comunicado, el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos y el personal de la delegación diplomática, expresaron que lamentan "el sentido fallecimiento" de Cardona, quien además integró la selección hondureña.


En reconocimiento a la trayectoria de Cardona en el fútbol del país europeo, la Embajada de España le tributó el 11 de abril de 2012 un homenaje.


Cardona, quien vivió 40 años en España, nació en El Bejuco, departamento de Cortés, el 26 de febrero de 1939, aunque la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en La Lima, donde a los siete años ya descollaba como jugador, a pesar de los castigos de su madre, Petrona Gutiérrez, quien quería que su hijo fuera agrónomo.


Tras jugar en 1957 una temporada con el Lusitano, de Portugal, fue contratado por el Valencia español, pero al no poder utilizarlo de inmediato para la temporada 1958-1959, lo cedió al Elche de la segunda división, con el que salió campeón anotando 22 goles y ascendió a primera.


Su traspaso al Atlético de Madrid, en el que jugó hasta 1971, se produjo en 1964.


Con el Atlético de Madrid ganó dos títulos de liga, dos campeonatos de España y fue Campeón de Copa y Campeón de Ferias.


Además, ganó otros como la Copa Teresa Herrera, Trofeo Carranza que se juega en Cádiz; Trofeo Colombiano, en Huelva; Trofeo Mohame, en Rabat (Marruecos), y el Trofeo de Casa del Atlético de Madrid.


En su carrera como futbolista anotó unos 500 goles de los que recordaba, entre "los más importantes", el que le hizo al Zaragoza, en 1965, con el que el Atlético Madrid ganó la Copa del Rey (antigua Copa del Generalísimo).


En 1961 se nacionalizó español y ese mismo año figuró en una lista de 40 jugadores de los que saldría la selección de España que disputaría las eliminatorias del Mundial de Chile 1962.


En 1969 jugó con la selección de Honduras que disputó la eliminatoria para el Mundial de México 1970, al que se clasificó el equipo salvadoreño.


Cardona es considerado por algunos entrenadores y exjugadores de Honduras como el mejor jugador que ha tenido el país centroamericano, por sus logros en el Elche y el Atlético de Madrid.


El Atlético de Madrid guardará mañana antes del partido de ida de semifinales de Copa del Rey ante el Sevilla, un minuto de silencio en memoria de José Enrique Cardona.


"El Atlético de Madrid, en nombre de su presidente, Enrique Cerezo, en el de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil, y en nombre de todo el Consejo de Administración de la entidad y en el de todos los seguidores rojiblancos, transmite su más sentido pésame a la familia de José Enrique Cardona por tan irreparable pérdida", dice el club en su página web.


El club rojiblanco ha transmitido su "más sentido pésame" a la familia de Cardona y ha anunciado que los jugadores portarán, en el partido ante el Sevilla, brazaletes negros.


"Cardona será recordado siempre por su gran olfato goleador y por ser el autor del único tanto de la final de 1965 frente al Real Zaragoza, que supuso la victoria y el tercer título copero en la historia del Atlético de Madrid", indicó el equipo español.


"El hondureño compartió banquillo con otras grandes leyendas rojiblancas como Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ruíz Sosa, Glaría, Ufarte, Mendonça, Adelardo, Gárate o Luis Aragonés", señala el comunicado del Atlético.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas