Vivir Cultura
25 de Enero de 2013

La Marimba Usula que le canta al mundo

01:59PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La Usula Internacional tendrá nuevo disco, más giras y la esencia que la ha hecho consentida de bailadores.

Son pequeños trozos de madera que emanan suaves tonos que endulzan con magistral sutileza el oído. Muchos sampedranos han podido disfrutar del exquisito y singular sonido de esas tablas que acariciadas con cierta fuerza por las baquetas, enamoran y deleitan.

Eso es la popular Marimba Orquesta Usula Internacional. Trece años avalan su talento artístico, 15 discos y dos DVD grabado en varias locaciones de Honduras confirman su trayectoria.

Es una de las agrupaciones sampedranas para Honduras y el mundo que resurgió en el año 2000 grabando su primer CD titulado Antología hondureña.

La producción de Vivir en Rosa tuvo una tarde fenomenal con estos artistas en el Rancho y Laguna Tara. Sus integrantes por primera vez en muchos años se unieron para una fotografía editorial que refleja la pasión que los mantiene arraigados a un instrumento símbolo del pueblo de Guatemala y que San Pedro Sula a adoptado con gran orgullo.

Liderazgo

La Marimba Orquesta Usula Internacional es una de las muchas marimbas que luchan en la nación por mantener viva esta esencia chapina en Honduras, pero es la única que ha logrado, hasta el momento, exponer la riqueza de su música y producciones discográficas fuera de las fronteras catrachas.

Su director Martín Mejía se encarga de coordinar presentaciones y actividades donde esta agrupación siempre se roba los aplausos. Por algo hay tantos proyectos en agenda para 2013.
Su primero de muchos viajes al exterior será a la tierra de los marimbistas, donde tendrán un ensamble con otras 15 marimbas en el Teatro Nacional de Guatemala.

“Estamos invitados a este gran evento. Para nosotros es un gran orgullo, porque expondremos nuestro potencial en julio. Aprovecharemos a grabar en ese país el disco 16 que contendrá unas 15 melodías, todas son canciones muy conocidas adaptadas al sonido de la marimba”, detalla su director.

Estarán en el Festival Internacional de Houston, Estados Unidos; en julio, y aprovecharán este viaje para una gira por ciudades como Dallas, San Antonio, Nueva Orleáns y Houston.

“Estos viajes son una satisfacción para la marimba que es un ícono de la ciudad porque exponemos nuestro folclor y la música que tanto gusta a la gente sampedrana”, expresa.

La versatilidad de la Marimba Orquesta Usula Internacional la hace muy funcional porque se presenta de dos formas de acuerdo al tipo de evento o gusto de la gente: como orquesta con 17 músicos, o solo como marimba.

En estos años, la agrupación ha estado en el mismo escenario con artistas como José José y Alicia Villareal de México, o Las Chicas del Can de República Dominicana. “Sinceramente es una satisfacción estar al frente de la marimba porque constantemente ofrecemos conciertos o animamos fiestas del recuerdo y estos eventos nos acercan mucho más a la gente”, destaca Mejía.

Orgullosos

El año 2012 fue muy satisfactorio para la Usula Internacional puesto que viajaron a Corea del Sur representando a Honduras en la Expo Mundial 2012. “Estuvimos en la ciudad de Yeosu y compartimos con otros artistas y agrupaciones de 112 países del mundo y fue un gran momento para nosotros”, confiesa.

El conjunto marimbístico ha estado tres veces en Estados Unidos, dos en México, dos en Canadá y en festivales de la paz organizados por la Unesco en la ciudad de Francis, Italia.Además se ha presentado en muchísimas comunidades hondureñas donde los catrachos quedan encantandos con su música. Para este año esperan continuar difundiendo aquello que suena tan dulce, que hace vibrar los pies de los bailadores, que es la esencia de la música autóctona y que es lo más representativo de los sampedranos.

Toda una trayectoria

Pero la Marimba Orquesta Usula Internacional no es referencia de la actualidad, sino herencia del ayer. En los años 40 y 50 amenizaba los conciertos en la radio HRP1. Su propietario era Filiberto Díaz Zelaya.

Estaba conformada por instrumentos de viento y percusión. Cuando la tragedia provocada por el huracán Fifí en 1974, que devastó la zona norte, la agrupación de ese entonces desapareció.

Con ese adiós se despidieron de los escenarios los grandes maestros José María Cubas quien era el director. También Leopoldo García, Alfonso Flores, Félix Valladares, Leonardo García, Carlos y Miguel Valladares, Tony Palacios, Onorio Chacón, Luis Cruz, Carlos Gómez, Emilio Cárcamo, Mariano martínez, Humberto Barahona, Justo Ordóñez, Gilberto Bueso y José Ludovico Cárcamo. Eran los integrantes fundadores de esta insigne institución musical del país.

Años más tarde, en 1979, cuando la ciudad era dirigida por el alcalde Héctor Sabillón Cruz, llega a San Pedro Sula una marimba que fue adquirida en Chiquimula, Guatemala. La idea original fue ofrecer conciertos en el Parque Central los jueves y domingos, y además para que se presentara en eventos de carácter cultural. Es así como resurge la Marimba Usula Municipal.

Aplausos

Usula es un acrónimo, cuyo significado es: la U en el dialecto maya es valle de pájaros y Sula como reconocimiento al valle que la vio nacer.

Con el paso de los años, este grupo se ha modernizado incluyendo otros instrumentos como los de viento, el piano y hasta vocalistas, ofreciendo un tributo musical a la Usula de los años 40 y 50.

Cuando llegó el año 2000, los integrantes decidieron que la Usula se reinventara y fuera más que una marimba; que se internacionalizara y que lograra el reconocimiento de la mayoría de seguidores, pero de forma más profesional y dinámica.

Por ello nace el nuevo concepto, con más producción tanto visual, artística y discográfica y con la filosofía de animar eventos no solo culturales.

En todo este tiempo no hay quien se resista a escuchar, bailar y aplaudir esos temas que en el sonido de la marimba se escuchan mejor.

Información relacionada + El Quijote completo en la red
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas