Mundo Resto del Mundo
25 de Enero de 2013

Partido de la India reparte navajas a las mujeres para que se defiendan

01:59PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Una formación que participa en el gobierno local de Bombay distribuye hasta 100.000 armas

  • Women pose for photographs with knives that were distributed to them by local leaders of Shiv Sena, a right-wing party in Mumbai, India, Wednesday, Jan. 23, 2013. According to local news reports, the local leaders of the party distributed the knives to women for their self - defense at an event held to mark the birth anniversary of the party founder Bal Thackeray who died recently. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
  • Women reach out their hands to collect knives being distributed by local leaders of Shiv Sena, a right-wing party in Mumbai, India, Wednesday, Jan. 23, 2013. According to local news reports, the local leaders of the party distributed the knives to women for their self -defense at an event held to mark the birth anniversary of the party founder Bal Thackeray who died recently. (AP Photo/Rafiq Maqbool)

La formación nacionalista radical hindú Shiv Sena, que participa en el gobierno local de Bombay, ha distribuido cuchillos entre las mujeres de la ciudad para que se defiendan de los violadores, en una campaña que responde a la indignación popular causada por la muerte de una joven violada brutalmente en un autobús de Nueva Delhi el pasado diciembre.

El Shiv Sena, aliado del principal partido opositor, el Bharatiya Janata (BJP), ha informado de que ha entregado alrededor de 21.000 cuchillos con hojas de siete centímetros de largo a mujeres de la ciudad y de los alrededores y ha anunciado su intención de distribuir hasta 100.000.

Desde la muerte de la joven violada en Nueva Delhi, miles de manifestantes han salido a las calles de toda India para exigir a las autoridades más protección para las mujeres y más castigo para los violadores. Pero el movimiento ha avivado también el temor de la población femenina a ser atacada, por lo que muchas han optado por tomar medidas: aprender técnicas de defensa personal, comprar un arma o, simplemente, evitar quedarse solas en lugares peligrosas. La escalada del miedo preocupa a las autoridades, que temen perder el control ante acciones como la emprendida por Shiv Sena. La policía está examinando las armas y estudiando posibles acciones legales.

"Es un gesto simbólico", ha declarado el portavoz de Shiv Sena, Rahul Narvekar, que considera que cualquier cuchillo inferior a los catorce centímetros no puede considerarse un arma. El partido también ha distribuido pequeñas bolsas de pulverizador para que las mujeres lo lancen a los ojos de posibles violadores. "Se trata de advertir a los que molestan a las mujeres, a los elementos antisociales y a los perpetradores de crímenes sexuales de que las mujeres se han hecho fuertes y pueden defenderse por sí mismas", ha explicado Narvekar.

"No tengáis miedo de utilizar este cuchillo si alguien os ataca", ha declarado el organizador de la campaña, Ajay Chaudhari, citado por el periódico del partido, Saamana. "Hemos creado un equipo de nueve abogados para protegeros de posibles denuncias ante los tribunales", ha asegurado.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas