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Elecciones generales serán el próximo mes

<p>Berlusconi reduce distancia con la izquierda.</p>

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El exjefe de Gobierno italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi logró reducir la distancia con la izquierda, favorita en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero próximo, gracias a una ofensiva mediática sin precedentes, aunque para muchos su era está por concluir.“La derecha registró un aumento notable gracias a la campaña de Berlusconi en televisión”, explicó Renato Manheimer, experto en sondeos.Según cálculos del diario La Stampa, el magnate apareció más de 63 horas en radio y televisión entre el 24 de diciembre y el 14 de enero, una media de dos horas al día.“Berlusconi es un gran vendedor, insuperable durante las campañas electorales”, reconoció Pier Ferdinando Casini, líder de la moderada Democracia Cristiana, entre los rivales del célebre empresario.“La verdad es que en Italia todo puede ocurrir. La derecha está creciendo, aunque no creo que llegue a la victoria. La distancia con la izquierda en los sondeos es del 7 al 10%”, advierte Manheimer.ReestructuraciónA inicios de diciembre, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), contaba con el 15% de las simpatías y perdía puntos continuamente debido a las divisiones internas, los escándalos por corrupción y la indecisión del magnate frente a su candidatura a las elecciones.Desde hace seis semanas, cuando Berlusconi decidió regresar de lleno a la política, recuperó nada menos que cinco puntos en los sondeos y ahora se sitúa entre el 18 y el 20%.Su mayor rival es Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático (PD), quien encabeza desde hace meses todos los sondeos con cerca del 30%.Bersani, que evita presentarse como el emblema del antiberlusconismo, conduce una campaña discreta, afable y moderada, concediéndose solo 28 horas semanales a la radio y la televisión. Rompiendo con los criterios de Berlusconi, que se dirige sobre todo a los televidentes, la mayoría jubilados, Bersani cuenta con el voto de los jóvenes para la victoria de la centroizquierda. El PD se ha sometido voluntariamente en los últimos meses a las primarias, no solo para elegir a su candidato a primer ministro, sino también para la composición de sus listas. AFP

El exjefe de Gobierno italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi logró reducir la distancia con la izquierda, favorita en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero próximo, gracias a una ofensiva mediática sin precedentes, aunque para muchos su era está por concluir.

“La derecha registró un aumento notable gracias a la campaña de Berlusconi en televisión”, explicó Renato Manheimer, experto en sondeos.

Según cálculos del diario La Stampa, el magnate apareció más de 63 horas en radio y televisión entre el 24 de diciembre y el 14 de enero, una media de dos horas al día.

“Berlusconi es un gran vendedor, insuperable durante las campañas electorales”, reconoció Pier Ferdinando Casini, líder de la moderada Democracia Cristiana, entre los rivales del célebre empresario.

“La verdad es que en Italia todo puede ocurrir. La derecha está creciendo, aunque no creo que llegue a la victoria. La distancia con la izquierda en los sondeos es del 7 al 10%”, advierte Manheimer.

Reestructuración

A inicios de diciembre, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), contaba con el 15% de las simpatías y perdía puntos continuamente debido a las divisiones internas, los escándalos por corrupción y la indecisión del magnate frente a su candidatura a las elecciones.

Desde hace seis semanas, cuando Berlusconi decidió regresar de lleno a la política, recuperó nada menos que cinco puntos en los sondeos y ahora se sitúa entre el 18 y el 20%.

Su mayor rival es Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático (PD), quien encabeza desde hace meses todos los sondeos con cerca del 30%.

Bersani, que evita presentarse como el emblema del antiberlusconismo, conduce una campaña discreta, afable y moderada, concediéndose solo 28 horas semanales a la radio y la televisión.

Rompiendo con los criterios de Berlusconi, que se dirige sobre todo a los televidentes, la mayoría jubilados, Bersani cuenta con el voto de los jóvenes para la victoria de la centroizquierda.
El PD se ha sometido voluntariamente en los últimos meses a las primarias, no solo para elegir a su candidato a primer ministro, sino también para la composición de sus listas. AFP

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