Más noticias

Finanzas ofrece bajar a la mitad deuda flotante

<p>Cerraría entre L4 y L5 mil millones.</p>

/
En un 50% espera reducir la Secretaría de Finanzas el monto de la deuda flotante para el cierre de este año.Carlos Borjas, viceministro de Finanzas, dijo que el monto de dicha deuda se ha reducido a la mitad de lo que era al cierre del 2009. “Habían 18 mil millones de lempiras de deuda flotante al 31 de diciembre del 2009, ahora, al 2012, hemos bajado casi la mitad, a nueve mil millones de lempiras y esperamos cerrar al final de 2013 tal vez con entre 4 mil a 5 mil millones de lempiras”, manifestó Borjas.El funcionario, que no indicó las medidas con las cuales esperan reducir la deuda flotante, agregó que “eso es lo que nos tiene a veces en la crisis financiera, porque además de hacerle frente a las obligaciones periódicas del mes, también tenemos que estar pagando las deudas que hemos heredado”. El gobierno de Porfirio Lobo ha achacado constantemente el desequilibrio financiero a deudas anteriores.El funcionario explicó que entre los sectores a los que se adeudan los montos citados hay compañías constructoras, proveedores de medicinas y una parte se refiere a transferencias a las municipalidades.Con respecto a los reclamos que han presentado proveedores que no han podido cobrar sus facturas después de uno o dos años, Borjas indicó que en tales casos se trata de proveedores que presentan facturas más recientes, mientras que la Secretaría ha dado prioridad a las cuentas más antiguas.Borjas aseguró que los ingresos tributarios que se recaudan podrían perfectamente cubrir las necesidades actuales de gasto, pero la deuda que se viene arrastrando de años anteriores es la que provoca los desequilibrios existentes.

En un 50% espera reducir la Secretaría de Finanzas el monto de la deuda flotante para el cierre de este año.

Carlos Borjas, viceministro de Finanzas, dijo que el monto de dicha deuda se ha reducido a la mitad de lo que era al cierre del 2009. “Habían 18 mil millones de lempiras de deuda flotante al 31 de diciembre del 2009, ahora, al 2012, hemos bajado casi la mitad, a nueve mil millones de lempiras y esperamos cerrar al final de 2013 tal vez con entre 4 mil a 5 mil millones de lempiras”, manifestó Borjas.

El funcionario, que no indicó las medidas con las cuales esperan reducir la deuda flotante, agregó que “eso es lo que nos tiene a veces en la crisis financiera, porque además de hacerle frente a las obligaciones periódicas del mes, también tenemos que estar pagando las deudas que hemos heredado”. El gobierno de Porfirio Lobo ha achacado constantemente el desequilibrio financiero a deudas anteriores.

El funcionario explicó que entre los sectores a los que se adeudan los montos citados hay compañías constructoras, proveedores de medicinas y una parte se refiere a transferencias a las municipalidades.

Con respecto a los reclamos que han presentado proveedores que no han podido cobrar sus facturas después de uno o dos años, Borjas indicó que en tales casos se trata de proveedores que presentan facturas más recientes, mientras que la Secretaría ha dado prioridad a las cuentas más antiguas.

Borjas aseguró que los ingresos tributarios que se recaudan podrían perfectamente cubrir las necesidades actuales de gasto, pero la deuda que se viene arrastrando de años anteriores es la que provoca los desequilibrios existentes.

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,Noticias de hoy en Honduras,Deuda flotante de Honduras 2013,