Migrantes Hondureños en España
17 de Enero de 2013

Crisis económica disminuye flujo migratorio en España

08:46PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El 97% de las solicitudes de asilo de las Américas provienen de Colombia, México y Haití, y en menor medida El Salvador, Guatemala y Honduras.

A fishmonger prepares fish for a client in a market in Barcelona, Spain, Thursday Jan. 17, 2013. Spain has sold euro4.5 billion ($5.97 billion) in a medium- and long-term bond sale that saw interest rates dropping as market fears ease over whether the country will need outside help to manage its finances. (AP Photo/Emilio Morenatti)
A fishmonger prepares fish for a client in a market in Barcelona, Spain, Thursday Jan. 17, 2013. Spain has sold euro4.5 billion ($5.97 billion) in a medium- and long-term bond sale that saw interest rates dropping as market fears ease over whether the country will need outside help to manage its finances. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Las dificultades económicas en España y en Estados Unidos parecen haber redirigido los flujos migratorios desde Latinoamérica hacia otros países de destino, según un informe conjunto de la OEA y la OCDE difundido el jueves.

La crisis económica provocó una reducción de 310.000 inmigrantes (36 originarios de América hacia España entre los periodos 2005-2007 y 2008-2010, y de 4% hacia Estados Unidos, según el informe "Migración Internacional en las Américas 2012".

Al disminuir la emigración americana a España, los flujos crecieron un 8% hacia Canadá, Chile, México, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, y un 14% hacia otros países de Europa para un total de 105.000 personas, entre los periodos 2005-2007 y 2008-2010.

El documento indica que si bien las condiciones económicas se han vuelto más difíciles entre los 34 países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los movimientos migratorios desde las Américas se han mantenido por encima de 3 millones de personas durante el período 2008-2010, lo cual representa una caída de sólo 8% en comparación con los movimientos registrados entre 2005 y 2007, antes de la crisis económica global.

"Ni siquiera la crisis económica más grave desde la Gran Depresión ha logrado disminuir significativamente los movimientos migratorios, que continúan y que sin duda aumentarán en la medida que los desequilibrios demográficos en los países desarrollados comienzan a hacer sentir con más fuerza sus efectos", agregó el documento.

El informe dio cuenta también de que pese a la mejora económica experimentada por el continente en 2010, la inmigración permanente descendió 9% y la temporal 6%, y que los flujos intrarregionales en América Latina y el Caribe fueron en 2011 la mitad de los flujos de la región hacia Canadá y Estados Unidos.

Además, entre 2010 y 2011 el 13% de las solicitudes de asilo en el mundo se realizaron en países de las Américas -tres cuartas partes de ellas se realizaron en Estados Unidos y Canadá- y que las solicitudes de asilo en las Américas aumentaron 7% en 2011 con respecto a 2010.

El 97% de las solicitudes de asilo de las Américas provienen de los nacionales de seis países: Colombia, México y Haití, y en menor medida El Salvador, Guatemala y Honduras.

Caen extranjeros empadronados en España

El número de extranjeros empadronados en España cayó en 2011 por primera vez en 15 años debido a la grave crisis económica que sacude el país, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a los inmigrantes de origen latinoamericano, que suman 2,4 millones, también se registró un mínimo descenso de apenas 0,05%.

Los datos al 1 de enero de 2012 del padrón municipal, probablemente la cifra más objetiva de todas las que miden los flujos demográficos, reveló un ligero aumento de la población en España, que alcanzó los 47,2 millones de habitantes, 74.828 más en comparación con el mismo período del año anterior.

Todas las previsiones anuncian que la intensidad de la crisis y la salida de miles de jóvenes españoles desempleados provocarán un descenso de población en 2012, aunque los datos oficiales no se conocerán hasta el próximo año.

Sin embargo, ese descenso ya se hizo patente entre los inmigrantes, uno de los colectivos más golpeados por el desempleo y la crisis económica que sacude España desde hace seis años.

Los extranjeros empadronados sumaron 5.736.258, es decir, 15.229 menos que hace un año. Es la primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros modernos que el número de inmigrantes llegados a España desciende.

Los latinoamericanos alcanzaron los 2.454.907, 1.336 menos con respecto al mismo período de 2011.

La caída se prevé más acusada en el futuro inmediato. Según el INE, 269.515 personas dejaron España en el primer semestre de 2012, de los que 228.890 eran extranjeros.

España soporta un desempleo de 25% y su economía sufre su segunda recesión en apenas cuatro años. Las malas perspectivas han motivado que el país europeo deje de ser receptor de extranjeros y empiece poco a poco a exportar emigrantes

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas