La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Resumen de noticias 2012
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Las claves 2012, Diario LA PRENSA se impuso informando

02:10PM  

Diario LA PRENSA se impuso informando sobre las noticias más relevantes, nacionales e internacionales.

1. Diario La Prensa se traslada a cárceles de Estados Unidos

Por primera vez un medio escrito de Honduras ingresó a las cárceles de Estados Unidos para dar cobertura a la historia de seis hondureños condenados a muerte.

Diario LA PRENSA ofreció cinco entregas de una investigación amplia y detallada a través de la visita a cuatro de los seis condenados por haber cometido crímenes.

Los seis hondureños retenidos en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos son Clemente Javier Aguirre en Orlando, Carlos Ayestas (también conocido como Dennis Humberto Zelaya) y Edgardo Rafael Cubas en Texas, Edgardo Sánchez y Johnny Morales en California y Seburt Connor.

LA PRENSA se trasladó a las cárceles para conocer la situación de Ayestas, Cubas, Aguirre y Connor.

Ayestas fue condenado a muerte por el asesinato de una anciana de 67 años en 1995. Edgardo Cubas está recluido en la misma cárcel que Ayestas, fue condenado por secuestrar, violar y asesinar a una joven hispana de 15 años.

Al norte de Florida está preso Aguirre por asesinar a dos mujeres en 2003. En esa misma prisión está confinado el isleño Connor, quien asesinó al esposo de su amante golpeándolo con la pata de una silla y además secuestró a la hija del matrimonio, de tan solo 10 años, la que apareció estrangulada en su oficina.

En California, Edgardo Sánchez pagará con su vida por disparar contra un policía en una tienda de comestibles en 1991.
En el mismo pabellón está Johnny Morales, quien asesinó a mujer, en el 2001, mientras sus cuatro hijos escuchaban en un cuarto cercano.


El caso de Clemente Javier Aguirre fue el más conocido en Honduras. Se difundieron cables de prensa y declaraciones de sor Valdette Willman, directora del CAMR (Centro de Atención al Migrante Retornado), quien estuvo presente en una audiencia que se le efectuó a Aguirre en Orlando.

Sor Valdette dio a conocer ante los medios de comunicación hondureños que Clemente acababa de perder
una apelación en la Corte de Florida.

Mientras los casos de Edgardo Cubas y Carlos Ayestas apenas se han mencionado. Sin embargo, por segunda vez en la historia, LA PRENSA visitó a Ayestas en el corredor de la muerte.

Similar situación ha ocurrido con Edgardo Sánchez y Johnny Morales, cuyas historias son casi desconocidas y la
cobertura de medios en Estados Unidos ha sido poca, aunque en algunos sitios se ha señalado el porqué de las condenas y el lugar en donde están recluidos.

Los enviados especiales de este rotativo hablaron con los hondureños.
“Lo que más anhelo es estar con mi madre en Tegucigalpa”, expresó Aguirre.

“Estoy resignado a morir”, dijo a LA PRENSA Cubas.

A pesar de que algunos estados están aboliendo la pena de muerte en EUA, 33 de 50 la tienen vigente. El último en abolirla fue Connecticut, en abril de 2012. El método de ejecución más usado continúa siendo la inyección letal. En Texas
se han llevado a cabo 482 ejecuciones desde la reinstauración de la pena de muerte, en 1976. “Es cruel y dolorosa”, claman las organizaciones contra la pena de muerte como Amnistía Internacional.

Algunos que recibieron la dosis mortal ya no están para contarlo, como el hondureño José Roberto Villafuerte, ejecutado en 1998 en Florence, Arizona.
Villafuerte fue condenado a muerte por el asesinato de su novia en Phoenix, lo que lo convirtió en el primer hondureño en ser ejecutado por inyección letal.

El encierro los lleva al arrepentimiento, pero para la ley estadounidense sus pecados no tienen perdón. El Estado les quitará la vida por haber robado, secuestrado, violado y asesinado a otros que tenían sueños y proyectos. Ellos yacen en el pabellón de la muerte, anhelando libertad, proclamando arrepentimiento y hasta implorando justicia.

2. Redes sociales,
noticiero web y mensajes de texto en proceso electoral Interno

Diario LA PRENSA demostró una vez más ser líder en cobertura durante el proceso electoral interno del 18 de noviembre.

El equipo de periodistas de este rotativo informó por medio de redes sociales, Internet, noticiero web y mensajes de texto, entre otras plataformas multimedia. Gracias a ello, los hondureños tuvieron información al instante sobre los comicios internos.

Desde las 4:00 am hubo un despliegue de equipos de reporteros multimedia en todo el país y a las 5:30 am comenzó la transmisión en vivo a través de LA PRENSATV, en alianza con Banco Atlántida.

Los seguidores de las cuentas de LA PRENSA se enteraron de inmediato de todo lo que sucedió en el proceso electoral mediante Facebook y en Twitter por @DiarioLaPrensa.

En el portal web WWW.LAPRENSA.HN, los usuarios accedieron a toda la información que los reporteros de Diario LA PRENSA enviaron desde los distintos puntos del país hacia los que se desplazaron. En el sitio se ofreció el especial multimedia Elecciones 2012, dedicado a noticias sobre el proceso electoral. Además se enriquecieron los contenidos con los últimos hechos de las elecciones.

El único noticiero web en Honduras, que es parte de LA PRENSATV, realizó una transmisión ininterrumpida durante más de 15 horas con contactos en vivo, vía teléfono y video, con los reporteros que cubriron el proceso electoral.


Además, como parte de la programación del día de las elecciones, el noticiero contó con analistas e invitados especiales, quienes enriqueceron con sus opiniones la cobertura de los comicios.


Los usuarios suscritos al plan de mensajes de texto de Diario LA PRENSA recibiron en sus celulares las alertas de información inmediatas cuando ocurría algún hecho relevante durante el proceso eleccionario.

En la edición impresa se publicó un trabajo completo, con un especial que informó cada detalle de lo ocurrido el día de los comicios.

3. Edición extra y amplia cobertura en incendio de cárcel de Comayagua

El incendio en el centro penal de Comayagua, en febrero de este año, se convirtió en la mayor tragedia ocurrida en prisiones hondureñas y latinoamericanas de los últimos 25 años.

Diario LA PRENSA publicó una edición extra para proporcionar información a los hondureños. Además, se dieron a conocer listado de los privados de libertad que perdieron la vida para facilitar su búsqueda a las familias y evitar la angustia de otras.

La tragedia dejó el saldo de 359 privados de libertad muertos y una mujer que se encontraba de visita en la prisión la noche del incendio. El hecho ocurrió a las 10:50 pm cuando las llamas comenzaron a consumir una parte del presidio, que ardió en cuestión de minutos, acabando con la vida de los internos encerrados en los dos módulos con diez celdas repletas.

Aunque no era considerada una cárcel de alto riesgo ni se incluyó en la declaratoria de emergencia de julio de 2010 que abarcó a nueve de los 24 reclusorios del país, la penitenciería de Comayagua estaba sobrepoblada.

4. Apoyo total al turismo con el evento histórico Copán 2012

Proyectándose con el turismo, Diario LA PRENSA hizo innumerables publicaciones del evento Copán 2012. Durante todo el año las páginas de este rotativo dieron espacio, a través de reportajes, notas y coberturas especiales, a la promoción de la cultura maya.

El año 2012 es especial: un tiempo cumbre y esperado durante años por millones de personas que han escuchado las profecías y leyendas y conocen la complejidad y la grandeza de esta civilización.

Turistas, pobladores y autoridades del Gobierno permanecieron informados con las publicaciones del diario líder, que envió a varios equipos periodísticos en reiteradas ocasiones.

Según las mediciones del tiempo maya, el 21 de diciembre de 2012 concluiría un ciclo de 1,877,000 días, que empezó en el año 3114 antes de Cristo, por lo que ese día comenzó una nueva era.

Una vez más, el diario líder no se quedó atrás y dio a conocer al mundo este evento a través de la página WWW.LAPRENSA.HN.

5. Hondureños varados
en México por caída del tren

Más de dos mil hondureños permanecieron varados en el estado de Veracruz, México, esperando que se restablecieran los viajes del tren que los llevará hacia la frontera con Estados Unidos.

El vehículo se descarriló el pasado 17 de junio, provocando que unos tres mil inmigrantes centroamericanos indocumentados, 60% de ellos hondureños, permanecieran a la deriva en calles y albergues de las poblaciones de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Medias Aguas, aledañas a donde pasa el tren.

La zona de mayor aglomeración se localiza en Coatzacoalcos, Veracruz, donde los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se encontraban varados. LA PRENSA se trasladó al lugar y habló con los afectados.

El famoso tren costero se fue a pique al caer el puente que une los estados de Oaxaca y Veracruz, en un paraje conocido como Cujuliapán, perteneciente al municipio de Loma Bonita, Oaxaca. La estructura se debilitó por los remanentes del huracán Carlota.

6. Histórica actuación de la sub 23 de honduras en los juegos Olímpicos

Honduras sorprendió al mundo al dejar fuera de los juegos Olímpicos a la poderosa España, la gran favorita para llevarse el oro en el fútbol masculino.

La Sub 23 hondureña avanzó a octavos de final tras superar la fase de grupos, en la que compartía con Marruecos, España y Japón, con una actuación memorable que se llevó la admiración de Londres 2012.

Deportistas, entrenadores, médicos, asistente y jefe de delegación, entre otros, viajaron a las Olimpiadas de Londres 2012.

En total, la delegación de Honduras en los Juegos Olímpicos la integraron 44 personas. Las más grandes, sin contar la selección de fútbol Sub 23, fueron las de atletismo y natación.

El atleta Ronald Bennett, quien competió en 110 metros vallas, fue el encargado de llevar la bandera de Honduras durante la ceremonia de inauguración. Además participó la atleta Jeimmy Bernárdez (24), especialista en los 110 metros vallas femenino, quien por segunda vez consecutiva participó de unos Juegos Olímpicos.

Para el nadador Allan Gutiérrez la participación en los Juegos Olímpicos fue la recompensa a muchos sacrificios deportivos realizados.
Otra de las figuras de Honduras en Londres 2012 fue Karen Vilorio, la nadadora que se puso como meta bajar sus tiempos en su participación de los Juegos Olímpicos en los 100 metros dorso.

7. Nicaragua logra desarrollo social al separar lo político de lo económico

El país que está posicionado como el más pobre de América, solo después de Haití, ha sorprendido a los vecinos centroamericanos al registrar los mayores niveles de exportaciones en el último quinquenio, con 2,346 millones de dólares solo en 2011, y un brutal crecimiento en inversión extranjera directa, que pasó de $381 millones en 2007 a casi $1,000 millones el año anterior; a esto se suma que tienen una de las tasas de homicidios más bajas de Centroamérica.

La clave para el crecimiento económico en Nicaragua se resume en el diálogo, el consenso y la separación de la economía -dominada por empresarios de pensamiento liberal- y la política -manejada por viejos políticos con dogmas izquierdistas-.

De acuerdo a diversos sectores nicaragüenses, lograr estos resultados les tomaron unos 20 años, pero fue a partir del 2009, dos años después de que asumiera la presidencia por segunda ocasión Daniel Ortega, y presionados por la crisis económica mundial, que establecieron una fuerte comunicación que derivó en la paz social y el crecimiento económico del que ahora se benefician.

Las leyes aprobadas desde 2008 están relacionadas al ámbito financiero, la creación de un fideicomiso para microempresas, factura cambiaria, pastoraje, arrendamiento financiero y sociedades. Diario LA PRENSA también estuvo en Nicaragua para abordar las claves del desarrollo de ese país.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.