La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Resumen de noticias 2012
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Claves 2012: Las noticias más importantes en Honduras

02:09PM  

Un recuento de los 12 hechos que hicieron historia este año.

El Congreso Nacional le dio un golpe a la constitucionalidad de Honduras tras destituir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Infierno en cárcel de Comayagua calcinó a 361 personas y hondureños eligieron a candidatos para elecciones generales en 2013

1. En madrugón dieron golpe técnico
a la Corte Suprema de Justicia de Honduras

La madrugada del miércoles 12 de diciembre el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión le fue comunicada al presidente de la Corte, Jorge Avilés, aseguró Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

La tensión invadió en Honduras horas antes tras los rumores del “golpe técnico” a la Corte y la militarización del Congreso en la capital. Fue hasta pasada la 1:00 am que inició la sesión donde reconocidos abogados y algunos diputados han expresado que se cometió una ilegalidad y por tanto un hecho inconstitucional.

La decisión fue motivada, según la moción, porque los magistrados Gustavo Bustillo, José Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz y José Francisco Ruiz emitieron un fallo tardío y en contra de la Ley de Depuración Policial, precisamente contra las pruebas de confianza.
El informe para la destitución se limitó a indicar que la Sala de lo Constitucional declaró por mayoría inconstitucional el decreto 89-2012, vigente desde el 25 de mayo hasta el 25 de noviembre de este año.

A las 4:00 am se sometió la moción al pleno: 97 votaron para separarlos y 31 en contra. Se suspendió la sesión y se reanudó a las 6:00 am, conociéndose un proyecto de ley que proponía como nuevos magistrados a Silvia Trinidad Santos, Víctor Manuel Lozano Urbina, German Vicente García y José Elmer Lizardo Carranza.En esas dos situaciones, los diputados del Pinu y un sector de los liberales optaron por sumarse a señalar que el Congreso, que elige a los magistrados, no tiene ninguna facultad para destituirlos y que si los togados cometieron fallas administrativas, el mismo Poder Judicial debe separarlos.

Antes, en esa misma sesión, los diputados aprobaron 42 artículos que contiene la Ley del Plebiscito y Referéndum.El candidato presidencial liberal Mauricio Villeda exigió que se investigara una “danza de millones” que supuestamente hubo detrás de la destitución de los cuatro magistrados. Denunció compra de votos entre los congresistas.
Los magistrados destituidos expresaron en una conferencia de prensa un día después de su salida forzosa que nunca estuvieron en contra de la depuración policial, pero que debe realizarse sin violentar derechos ni leyes.

También hablaron de otras leyes que el Ejecutivo ha emitido con inconsistencias o violaciones y han tenido que fallar a favor de quienes presentan recursos. Justificaron la decisión de declarar inconstitucionales otros reglamentos como la Ley de Medida Entievasión o del 1%, la Ley de la Creación de RED (regiones especiales de desarrollo) y la Ley de Iglesias.Con un fallo de 14 a 1, el pleno de magistrados de la Corte resolvió que el decreto de la aportación solidaria temporal aprobada por el Congreso era inconstitucional.

“Tenemos un principio de irretroactividad de la ley. Con respecto al 1% no es un fallo de la Sala Constitucional, sino de la Corte Suprema de Justicia en pleno. Se estaba haciendo un cobro retroactivo y eso no se puede hacer, ese principio únicamente se aplica en derecho penal”.
Sobre las RED, 13 magistrados de los 15 declararon inconstitucional.

“En la configuración de esa ley se hablaba de crear una comisión de transparencia que por su naturaleza era ilegítima. Era una comisión que estaría integrada por nueve personas, que tenían la capacidad de, una vez establecidas las ciudades modelos, destituir al gobernador, que supuestamente iba a ser elegido en elecciones y es mucho más grave todavía el hecho de que se establecía la posibilidad de que hubiera tribunales integrados por jueces extranjeros. Eso es una monstruosidad, pues ellos podrían juzgar a los hondureños, incluso”.

2. 361 personas murieron
quemadas en cárcel
de Comayagua

La noche del 14 de febrero, el fuego ardió en la cárcel de Comayagua y dejó 361 personas muertas. El hecho se convirtió en la peor tragedia penitenciaria en Latinoamérica en los últimos 25 años y el incendio carcelario más mortífero del mundo en la última década.

El siniestro comenzó en la celda número seis y se extendió hasta la 10 cuando los reos se disponían a dormir y las puertas de las celdas ya estaban cerradas con llave, lo que dificultó el escape. Los que se salvaron se salieron por el techo y otros lo lograron gracias a Marcos Antonio Bonilla Ávila (50), reo que en medio del fuego comenzó a abrir las bartolinas para que sus compañeros escaparan de las llamas.

De los 856 presidiarios murieron 360 y la esposa de uno de ellos, que se encontraba de visita esa noche en que se celebraba el Día del Amor y la Amistad. Según testimonios de reos sobrevivientes, el grito de auxilio de los internos fue unánime; todos querían salvarse.
Los investigadores estadounidenses del equipo IRT (Respuesta Internacional) y del ATF (Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego) mediante un comunicado informaron que la causa del incendio fue accidental.


“La causa del fuego se cree que fue una llama abierta -el origen de la cual podría incluir pero no se limita a un cigarro, un encendedor, fósforos-, aunque la fuente real de la ignición no fue recuperada. Se cree que el fuego habría empezado en la zona superior de dos literas en la cuarta columna a lo largo del área occidental del módulo seis de la prisión, lo cual encendió los materiales inflamables cercanos”, explicó el reporte.
Situaciones terroríficas han marcado la historia de la mayoría de los 24 centros penitenciarios del país. En los últimos 10 años, unos 250 reclusos habían muerto violentamente dentro de los recintos penales en tres de las más importantes ciudades de Honduras.

3. Más de 2 millones
de hondurenos votaron en elecciones internas

El Tribunal Supremo Electoral llamó a votar a 5.1 millones de hondureños en las elecciones internas del 18 de noviembre con miras al proceso general de 2013.
En los comicios primarios pasados, las votaciones estuvieron entre el 35 y el 40% del censo. La afluencia este año aumentó 10%, según el TSE.

Los ganadores oficiales del proceso fueron en el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, precandidato por Azules Unidos, quien le ganó por una diferencia del 7% a Ricardo Álvarez, líder de Salvemos Honduras. En el Partido Liberal, Mauricio Villeda aventajó aproximadamente con 10% a Yani Rosenthal y en el Partido Libre, Iris Xiomara Castro era la única candidata presidencial.

El Partido Nacional obtuvo en total 1.14 millones de votos; el Partido Liberal, 719,583; y el recién creado Libre, 594,531, según los datos oficiales.
Aunque ya se hizo la declaratoria oficial, Azules Unidos presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se
vuelva a contar “voto por voto”, ya que demostraron que hubo manipulación en las mesas.

4. Administración
del hospital escuela
fue cedida a la Unah

El Gobierno le traspasó en julio la administración del Hospital Escuela a la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) por 15 años prorrogables.

La decisión fue tomada por el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros, en medio de una crisis de salud por las precarias condiciones de los hospitales y las frecuentes huelgas de empleados, médicos, enfermeras y estudiantes.

A los sindicatos de empleados de ese hospital no les agradó la decisión y estuvieron renuentes.
El convenio interinstitucional le dio potestad a la Unah de manejar los bienes muebles e inmuebles del centro asistencial, así como “la administración del presupuesto íntegro del Hospital Escuela que sea aprobado anualmente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”. Además se le otorgó la potestad de remover personal, si lo considera. Salud se comprometió a continuar dándoles becas a los estudiantes en servicio social, postgrados e internado rotatorio, entre otras.

5. LA PRENSA, primer medio en tener aplicación
para iPhone y iPad

LA PRENSA nuevamente dio muestra de su liderazgo nacional y de que está en la vanguardia tecnológica al convertirse en el primer medio de comunicación hondureño que tiene su aplicación en la App Store de Apple. Los lectores que acceden a los contenidos digitales de Diario LA PRENSA por medio de iPhone y iPad encuentran una aplicación diseñada especialmente para funcionar en estos dispositivos.

La aplicación fue creada por LA PRENSA con el patrocinio exclusivo de Sportline America.“Con esta nueva aplicación, LA PRENSA cumple el compromiso de emplear la tecnología al servicio del periodismo de calidad, al servicio de la comunidad y al servicio del país”, dijo María Antonia de Fuentes, directora del diario, durante la firma del patrocinio entre LA PRENSA y Sportline en septiembre.

En la aplicación, los usuarios pueden encontrar todas las noticias, galerías fotográficas y los videos con un flujo de hechos de última hora en tiempo real, gracias al trabajo constante de la redacción de LA PRENSA.

6. Secuestro y asesinato del periodista
Alfredo Villatoro indignó a Honduras

Tras ser secuestrado el 9 de mayo y permanecer seis días en poder de sus captores fue asesinado el periodista Ángel Alfredo Villatoro. El comunicador fue interceptado cuando se conducía de su hogar a la cabina de la radio HRN, desde donde informaba cada día al pueblo hondureño. Fue la noche del 15 de ese mismo mes a eso de las 7:15 pm cuando se informó del hallazgo de un cuerpo sin vida en la residencial Las Uvas, en el sureste de la capital de Honduras.

Guardias y vecinos del sector dijeron que escucharon al menos cinco disparos y llamaron a la Policía cuando identificaron el lugar donde se encontraba el cadáver de un hombre. El cuerpo de Villatoro fue vendado y vestido con indumentaria policial y con una fatiga moteada, que usaba años atrás el comando policial Cobras. Hasta la fecha se desconoce el mensaje que sus asesinos pretendieron enviar.

El 27 de mayo, en un intenso operativo en Cofradía, Cortés, fueron capturados Osman Fernando Osorio Arguijo (29), Marvin Gómez (28), Edgard Francisco Osorio Arguijo (24), Leslie Xiomara Flores Bú (18) y una adolescente de 15 años, hermana de Flores, integrantes de la banda Los Osorio, quienes habrían secuestrado a Villatoro y serían los autores materiales del crimen. Se desconoce a los autores intelectuales.

Los tres hombres capturados permanecen en prisión, mientras se desarrolla su juicio. Son acusados de secuestro, asesinato y almacenamiento de armas.

7. Policías hondureños y sus parientes investigados por enriquecimiento ilícito

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial indaga el patrimonio de casi 300 familiares de policías para determinar si existe origen ilícito en sus bienes.El director de esa unidad, Eduardo Villanueva, confirmó que se hacen indagaciones patrimoniales por 145 requerimientos enviados a la Comisión de Bancos y Seguros sobre 145 policías y 294 familiares, para un total de 439 requerimientos.

Después vendrá el reporte de la Comisión de Bancos y se cotejará con la revisión de los bienes que tengan a su nombre los policías y sus familiares para conocer si alguno pudo haber traspasado un bien ilegal a un pariente para ocultarlo.
Con la Ley Especial para la Depuración Policial, cuya vigencia finalizó en noviembre, se les aplicaron 1,271 pruebas de confianza a los elementos de la Policía, que suman alrededor de 14 mil.

Con base a ello, 150 miembros de la Policía Nacional decepcionaron en la prueba del polígrafo, 25 dieron positivo en la prueba de toxicología y 55 reprobaron cualquiera de las pruebas. En total se emitieron 230 resoluciones de la Dirección para que esa cantidad de miembros de la Policía fueran separados.Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, afirmó que en 2013 continuará ese proceso porque se pretende transformar la institución.

8.Secretaría de Educación destapa corrupción
en el sector magisterial

Desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Educación en marzo, Marlon Escoto no ha dejado de dar a conocer irregularidades en el sector educativo, generando disgusto en los maestros, que han estado pidiendo su destitución.

El primer escándalo fue la venta de plazas debido a las denuncias de maestras afectadas tras pagarles soborno a algunos funcionarios educativos. Además destituyeron a 11 de 18 directores departamentales por haber sido empleados sin concurso.

También se inició una investigación sobre más de 200 docentes que están recibiendo doble pago y se les cancelaron nueve licencias a igual número de dirigentes magisteriales que según Escoto han abusado del sistema de permisos para ocupar cargos en organizaciones gremiales y no dar clases. También se les dedujeron días de salario a unos 600 maestros que no impartieron clases. El conflicto entre la dirigencia magisterial y el ministro llegó al extremo de que Escoto denunció amenazas de muerte.

9.
Más de 30 mil
hondureños
deportados de Estados Unidos

Un promedio de tres mil hondureños por mes llegaron al país deportados desde Estados Unidos; es la cifra más alta desde 1997.
Sor Valdette Willeman, encargada del CAMR (Centro de Atención al Migrante Retornado), dijo que al cierre del año la cantidad de retornados podría sobrepasar los 32 mil.

El dato representa un incremento del 40% en las expulsiones de compatriotas en comparación con el año anterior, que al término de diciembre registró una cifra de 22,448.
En noviembre de este año ya eran 29,232 compatriotas deportados.

El 90% de las personas devueltas se encuentra en un rango de edades entre 18 y 35 años. “Estamos viendo que este año vamos a llegar a entre 31 mil y 32 mil hondureños deportados. Siempre he dicho que la situación económica tiene mucho que ver, pero este año se ha agregado el problema de la violencia, según lo que dicen los deportados cuando vienen”, consideró la directora del CAMR.

10. Ministros dijeron
adiós a gobierno de Lobo
por crisis y escándalos

Unos 20 funcionarios fueron separados o renunciaron en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa en 2012. A inicio de este año, William Chong Wong dejó su puesto como ministro de Finanzas y fue sustituido por Héctor “Tito” Guillén, que se vio obligado a renunciar luego de que su esposa fuera detenida con más de 1,125,000 lempiras en Tegucigalpa en agosto pasado.


Bernard Martínez, titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes, y el viceministro Godofredo Fajardo fueron separados tras ser protagonistas de una pugna entre ellos. Miguel Pastor fue separado como ministro de Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. Roberto Martínez Lozano dejó de ser gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica después de la controversia que causó la firma del contrato para comprarle 100 megas de energía térmica a la empresa Westport.

Alejandro Ventura, quien era ministro de Educación, salió por no resolver crisis en el sistema educativo, al igual Arturo Bendaña en la Secretaría de Salud, obligado a renunciar. También renunció Enrique Castellón, que era director de la DEI.

11. Acuerdan comisión trinacional para
cumplir sentencia de Golfo de Fonseca

Los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron protagonistas de un hecho histórico el 4 de diciembre al conformar una Comisión Trinacional que se encargará de revisar el estado de cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 respecto al manejo de las zonas no delimitadas en el Golfo de Fonseca.

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; y Nicaragua, Daniel Ortega, luego de permanecer reunidos cuatro horas en la Casa de Los Pueblos, en Managua, firmaron una declaración que establece que esta comisión conformada por las cancillerías procederá a “revisar el estado de cumplimiento de la ejecución de la sentencia”.

De igual manera se actualizará el protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo para garantizar la tranquilidad y la paz en dicha zona.Se acelerará la estrategia de desarrollo integral del Golfo, para lo cual se presentará un portafolio de proyecto en el área de crecimiento económico sostenible, medio ambiente y seguridad.

La Comisión Trinacional deberá conformar equipos de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos y presentarles a los Presidentes de las tres naciones un informe sobre el avance. Ese compromiso se adquirió “con la finalidad de mantener al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”, expresaron mediante el escrito.

12 . Hondureños respondieron un año más a la Teletón

El 7 y el 8 de diciembre, los hondureños nuevamente no defraudaron a la Teletón, que en 2012 cumplió 25 años.
La meta de 40 millones de lempiras se superó gracias a las aportaciones grandes y pequeñas que se sumaron para darle “play a la esperanza”, lema de la jornada más noble que se desarrolla en el país.A medianoche del domingo 8, la meta se había superado y se llegó a recaudar 42.3 millones de lempiras, pero el último recuento oficial de la Teletón alcanzó más de 50 millones.También varias empresas patrocinadoras hicieron actividades para recolectar fondos.

En San Pedro Sula, el escenario fue el City Mall, donde también los cantantes nacionales pusieron el ritmo y los ciudadanos contribuyeron con lo que pudieron.
El presidente de la Fundación Teletón, Rafael Ferrari, expresó su gratitud con el pueblo hondureño y dijo que se pretende a corto plazo seguir ampliando los servicios de Teletón en otras ciudades del país.

También les agradeció a las empresas patrocinadoras que, a pesar de la difícil situación económica, hicieron significativos aportes a esta causa.
Teletón tiene cinco centros de rehabilitación en el país: Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Juticalpa y San Pedro Sula. En esos centros se han ofrecido aproximadamente siete millones de atenciones.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.