La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

"Es una vulgaridad lo que han hecho" dicen analistas hondureños

02:05PM  

Analistas políticos y exfiscales señalan que en Honduras parece una jungla donde mandan los salvajes.

Analistas políticos y exfiscales
señalan que en Honduras parece una jungla donde mandan los salvajes, además que se envía la imagen de que cualquier funcionario
puede descabezara la Corte
Analistas políticos y exfiscales
señalan que en Honduras parece una jungla donde mandan los salvajes, además que se envía la imagen de que cualquier funcionario
puede descabezara la Corte Suprema de Justicia.

A medida que la opinión pública los acorrala, los congresistas responsables de la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional van modificando los argumentos para sostener su actuación, declaró el analista Olban Valladares. Ahora dicen que los magistrados dilataron y cometieron negligencia al emitir una resolución de un decreto que ya había expirado.

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que la decisión del Congreso Nacional de destituir a cuatro de los magistrados pone en peligro la independencia de jueces y magistrados de un Poder Judicial que le pertenece a todo el pueblo hondureño.

El 12 De diciembre, la mayoría de los diputados del Congreso Nacional (97 de 128) votaron a favor de destituir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Desde la presidencia del Congreso
hay una
amenaza”:
Edmundo Orellana Mercado / Exfiscal

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, reflexionó ayer que desde el momento en que se impone el capricho de los políticos en lugar de la justicia, Honduras se parece a una jungla donde deciden los salvajes.

A su criterio, el futuro de Honduras “es incierto, porque donde no hay seguridad jurídica no hay seguridad de ningún tipo. Donde se impone el capricho de los políticos, en lugar de la justicia y del criterio objetivo y racional del juez independiente, es un país que está en plena jungla, un país que está dominado por salvajes”, calificó.

De acuerdo con Orellana, “desde la presidencia del Congreso Nacional hay una amenaza permanente para el Fiscal General, para el procurador general, para los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, para todos aquellos que no respondan a los caprichos de la presidencia del Congreso o de los 97 diputados que votaron contra los cuatro magistrados, todos estarán en capilla.

De hoy en adelante, o se postran de hinojos para hacer lo que el Congreso quiere o sencillamente el Congreso sin tener atribuciones constitucionales los va a poder despedir en cualquier momento.Imagínese qué inversionista se va a sentir seguro al acudir a una instancia judicial cuando desde el Poder Legislativo se toman decisiones de esta naturaleza”.

Recordó que hace poco esta cámara decidió invalidar una resolución en casación que la misma Corte Suprema de Justicia había otorgado a una corporación en relación con un medio de comunicación y no pasó nada.Así como se están viendo las cosas es muy difícil que institucionalmente haya una respuesta porque después de lo que ha confesado el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se ve que esto es una conspiración de alto nivel.

De la sociedad tampoco se espera una reacción para que se castigue a los culpables porque la Corte Suprema desde que se puso a disposición de la política en el 2009 perdió autoridad moral para tener algún grado de arraigo en el pueblo hondureño. “Quizá de donde venga una reacción sea de los organismos del sistema interamericano regionales, si es que los afectados deciden acudir a estas instancias”.

“Diputados
de la UD
parecen
voceros de Juan Orlando”:
Matías Funes /
Miembro de la Comisión de la Reforma

Para Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, “los políticos hondureños se olvidan frecuentemente de lo que dice el artículo 4 de la Constitución de la República donde señala que los poderes del Estado son independientes y que si bien es cierto que hay complementariedad entre ellos, ninguno está subordinado a los otros”.

El también catedrático de Filosofía considera que “por irrespetar el artículo 4 de la Constitución, llegamos a la crisis de 2009 y ahora estamos en una crisis que quizá no tenga la misma magnitud de aquella, pero en caso de no resolver este conflicto de poderes, nos puede llevar a situaciones extremas.

Con el agravante de que el próximo año vamos a elecciones, que va a haber un conflicto político muy grande en el país y esto puede agravar el nivel del conflicto que ya de por sí es alto en Honduras”.Al consultarle si el Congreso Nacional tiene facultades para separar a magistrados fue enfático al decir: “Me parece a mí que se extralimitó y si hay un ingrediente político como parece que lo hay, es más lamentable porque las decisiones deberían de ser en apego a la ley”.

La injerencia político-sectaria ha sido fatal en Honduras, ha resquebrajado la institucionalidad y ese es uno de los factores por lo que la institucionalidad en Honduras es bastante frágil y mientras tengamos instituciones frágiles no habrá una democracia fuerte, prosiguió el político.
“Pienso que los diputados incurrieron en responsabilidad y eso políticamente les puede afectar en el futuro.

Yo veo a los diputados de Unificación Democrática totalmente plegados al presidente del Congreso. Por momentos parecen voceros de Juan Orlando Hernández y creo yo que UD se ha convertido en una bisagra más de los partidos hegemónicos y se desnaturalizó.
Yo no creo que UD tenga un buen futuro electoral pero no es un país que va a crecer mucho. Sus dirigentes se acomodaron y desgraciadamente ha mostrado mañas que anteriormente solo eran de los partidos tradicionales”.“El Ministerio Público debe actuar, sobre todo, con transparencia, ya que lo más importante es que estas instituciones actúen bien”.

“Separación
va contra
dignidad
de la magistratura”
Leo Valladares / Excomisionado de DD HH

Leo Valladares, extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, consideró que la separación de cuatro magistrados de la Sala Constitucional “va contra dignidad de la magistratura”.

“Se entiende que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son los jueces superiores de todo el sistema y si esos son vulnerables el sistema como tal se vuelve vulnerable”, expresó Valladares.Igualmente opinó que con esta determinación se genera la imagen de que cualquier funcionario con poder puede desarticular a la Corte Suprema de Justicia.

“El efecto que genera (la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional) es inestabilidad y falta de independencia y da la imagen de que cualquiera que esté en el Gobierno y tenga la fuerza suficiente puede descabezar a la Corte”.Valladares indicó que la Constitución de la República tiene un vacío en cuanto a si el Congreso Nacional está facultado para separar a los magistrados y ese poder del Estado se valió de esa laguna para proceder a la destitución de los togados.

El profesional del derecho recordó que en 2010 elaboró un estudio en el Informe Nacional de Transparencia del Consejo Nacional Anticorrupción en el que destacó el estado de desprotección en el que se encuentran los magistrados porque no existe un sistema para juzgarlos.

“No había un mecanismo específico que blindara la destitución de los magistrados, o sea que se tendría que tener un procedimiento constitucional para garantizar la permanencia de los magistrados”, manifestó.

En el escrito citó la frase de un diputado que sentenció que “así como los nombré (a los magistrados) los puedo destituir”.
Consideró que la derogación de los juicios políticos en la Constitución ha contribuido a generar mayores crisis en el país.

“Es una
vulgaridad
lo que han hecho, una barbaridad”
Enrique Ortez Colindres /Analista Político

Una usurpación de funciones del Congreso Nacional, la cual catalogó como “una vulgaridad”, es para Enrique Ortez Colindres, analista político, abogado y excanciller de la República, la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Advirtió que ese es un delito político y que los involucrados en él pueden ser acusados de traición a la patria y que además es un crimen que no prescribe.

Ortez Colindres argumentó que Honduras está constituida en un Estado de derecho, que está conformado por tres poderes que son independientes y no puede existir subordinación entre ellos.“Entonces, estamos viendo que en la situación actual que un poder no solamente le ordena a otro poder, sino que le destituye la pieza fundamental que controla la institucionalidad del país”.

Planteó que el ordenamiento jurídico nacional está establecido por escrito y ese estamento afirma que Honduras tiene tres poderes complementarios e independientes y aquel que tergiverse el uso de esos poderes comete usurpación.

Dijo que la Constitución cataloga como traidor a la patria a todo aquel que usurpe los poderes, lo que es penado con seis a doce años de cárcel.A su juicio, debe aplicarse la ley a todos los que participaron en ese zarpazo y que incluso les podría esperar sanciones más graves que estar presos.

Señaló que no se le puede otorgar a la ley más sentido del que expresa sus propios términos, en ese sentido, afirmó que no hay ningún artículo en el que los diputados del Congreso se hayan basado para destituir a los magistrados de la Corte.

Es por eso que el Congreso cometió una violación posiblemente insinuado por otro poder del Estado, el Poder Ejecutivo. “Ambos poderes descabezaron el organismo encargado de defender nada menos que la constitucionalidad del país”. Entonces “para mí es una vulgaridad lo que han hecho y esto se va a discutir en todas las partes del mundo, pero como una barbaridad de lo que han hecho, Honduras se ha expuesto en forma vergonzosa”.

En ese sentido llamó a la reflexión a los nuevos magistrados que asumieron esos cargos, que razonen y que analicen que están llenando un hueco generado por una “ilegalidad”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.