La Prensa Honduras La Prensa Honduras
ELECCIONES INTERNAS 2012 Noticias
Lunes 05 de noviembre de 2012

Habilitados 149 centros de votación en San Pedro Sula

10:17 pm  - Lisseth García: doris.garcia@laprensa.hn

Según el Registro Nacional de las Personas hay 164,384 nuevos votantes en la ciudad

Según el Registro Nacional de las Personas hay 164,384 nuevos votantes en la ciudad.
743,249 personas están aptas para votar en San Pedro Sula
San Pedro Sula,

Honduras

 A doce días de las elecciones primarias, los precandidatos de los diferentes partidos políticos intensifican actividades en la capital industrial para tratar de convencer a los votantes que son la mejor opción.

Consulte aquí dónde le toca votar

En San Pedro Sula están aptas para votar, 743,249 personas de las cuales 164,384 son nuevos votantes, según el Registro Nacional de las Personas.

 El objetivo de los candidatos esta vez es superar la votación de 2009 cuando la alcaldía se ganó con 75,908 votos y el Presidente obtuvo 84,040 en la ciudad.

Mientras los partidos hacen sus números, las capacitaciones a los miembros de mesas siguen por parte del TSE (Tribunal Supremo Electoral) y de los mismos movimientos que quieren asegurar que sus representantes cuiden las urnas. Todo está casi listo. En las sedes, el ambiente es de efervescencia política, todos con la consigna de ganar.

Unos 149 custodios electorales fueron capacitados en San Pedro Sula y ya les fueron asignados los centros de votación que tendrán a su cargo. Hay 12 custodios municipales en Cortés y uno departamental.

Capacitaciones

Marco Antonio Ramírez, miembro del TSE, informó que en la ciudad hay 149 centros de votación, cada uno tendrá un custodio electoral. Se registran 494 mesas electorales receptoras. El TSE también está capacitando 494 miembros propietarios de las mesas.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El delegado del TSE detalló  que en San Pedro los centros de votación más grandes o de mayor carga electoral son la escuela Carlos Rivera Ramos en el sector Rivera Hernández con 14,801 votantes; la Rafael Leonardo Callejas de Lomas del Carmen con 12,637; el centro básico Presentación Centeno en el barrio Cabañas con 16,072; la escuela Primero de Febrero en la Satélite con 12,545 y la escuela Soledad Fernández en Barandillas con 11,140 votantes.

Las capacitaciones terminan el 11 de noviembre y seguirá el apoyo logístico en cualquier labor que el TSE solicite previo a las elecciones.

“Actualmente los movimientos del Partido Libre ya cumplieron con su cuota de capacitación, igualmente pasa con el movimiento Yanista del Partido Liberal, y también está a punto de culminar sus capacitaciones el movimiento Full Toro. En el caso del Partido Nacional, solo Azules Unidos llegó a la meta, Corazón Azul y Auténtico Nacionalista también respondieron. El resto de movimientos ha respondido poco o nada a las capacitaciones a los que se les ha invitado formalmente”.

El capacitador del TSE, Gerson Hernández, explicó que el papel de los representantes de las mesas es hacer respetar la decisión del pueblo al momento de elegir a los representantes de cada movimiento.

Además salvaguardar los intereses del movimiento que confió en ellos, pero siempre respetando y poniendo en práctica los valores democráticos.

Recalcó que es de sumo interés del TSE “hacer un proceso limpio, un proceso democrático en todo el sentido de la palabra, y de esta forma construir una democracia más sólida”.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.