Mundo América Latina
19 de Septiembre de 2012

Zetas detrás de fuga de presos del penal de Piedras Negras

11:42AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Tres de los fugitivos ya fueron recapturados, informaron autoridades de seguridad.

Las autoridades creen que el cartel de las drogas de Los Zetas planeó la fuga de más de 132 reos de una prisión del estado norteño de Coahuila, en un intento por reforzar sus filas ante golpes sufridos a manos tanto de la fuerza pública como de bandas rivales.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, dijo ayer a The Associated Press que según seis presos escondidos dentro del penal, los cabecillas de la fuga eran miembros de Los Zetas y que varias de las personas que se evadieron fueron forzadas a ir con ellos.

Dijo que además de las declaraciones de los internos, hay otros elementos que apuntan a una planeación de Los Zetas como el que presuntos miembros de ese cartel secuestraron autobuses privados, aparentemente para transportar a los reos, y a que fuerzas policiales del estado que se dirigían al penal tras la fuga fueron atacadas por pistoleros que también se cree eran parte de ese grupo delictivo. La Policía repelió el ataque, en el que fallecieron cuatro de los pistoleros, dijo. “Evidentemente, Los Zetas están detrás de esta fuga”, comentó Morán.

El funcionario dijo que Los Zetas mantuvieron una presencia hegemónica en Coahuila hasta cerca del 2010, cuando comenzó a detectarse la llegada de miembros del cartel de Sinaloa, que iniciaron una batalla en varias zonas de ese estado.

Debilitamiento

Además, dijo, en los últimos meses el grupo ha sido golpeado por autoridades estatales y federales con detenciones, decomiso de armas y el abatimiento de algunos de sus miembros en enfrentamientos. “Evidentemente se están quedando sin gente”, señaló.

El gobierno estatal informó que al menos 132 presos, 86 de ellos sentenciados o en proceso por delitos federales, escaparon del penal de Piedras Negras por un túnel de siete metros de largo y luego cortaron una malla metálica para salir de las instalaciones penitenciarias.

Piedras Negras es una localidad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Autoridades estadounidenses de la oficina de Fronteras y Aduanas dijeron desde el lunes que se mantienen en comunicación con sus colegas mexicanos para dar seguimiento al caso.

El presidente Felipe Calderón calificó ayer en su cuenta de Twitter como “deplorable” la fuga. “Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”, señaló.

Recaptura

Ayer, Morán informó a medios locales que se localizó a tres de 132 reos que fueron declarados como fugados de la prisión. Unos cinco mil efectivos militares y el Ejército buscan a los fugitivos. En declaraciones a la cadena Televisa dijo que tres mujeres, incluidas en la lista de evadidos, fueron localizadas escondidas dentro el área de visita conyugal de la prisión de Piedras Negras, lo cual dejaba en 129 la cifra de fugados. Sin embargo, en la entrevista con la AP, Morán dijo que habían detectado la evasión de otros dos reos no considerados anteriormente, por lo cual la cifra actualizada sería de al menos 131 fugados.

Añadió que al continuar las revisiones dentro de la prisión, las autoridades localizaron a otros tres hombres que, como las mujeres, también dijeron haberse escondido para evitar ser forzados a participar en el escape. El gobierno de Coahuila ofrece una recompensa de 200,000 pesos (poco más de 15,000 dólares) por datos que conduzcan a la captura de cada uno de los reos. AP

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas