ECONOMÍA Economía
11 de Septiembre de 2012

Refuerzan controles por brote de roya

11:38AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Cafetaleros reciben asesoría.

Debido al brote de roya que se registra en algunas zonas cafetaleras del país, las autoridades del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) están orientando a los productores para que tomen las medidas apropiadas de control y así evitar que la enfermedad avance.

Mario Ordóñez, gerente técnico del Ihcafé, informó que ya conocen la situación de riesgo, por lo cual invirtieron 10 millones de lempiras en la compra de químicos que los campesinos obtendrán a través de una línea de crédito que podrán pagar la próxima cosecha.

Santa Bárbara es una de las zonas del país que reporta brotes de la enfermedad por la cercanía con Guatemala, que tienen varias fincas de café contaminadas. Ordóñez aseguró que “hemos dispersado a los técnicos en todo el país para orientar a los productores. Afortunadamente estamos en una época oportuna para brindar un control de la enfermedad”.

El gerente también dijo que el país tiene la ventaja de contar con tres variedades de café que son resistentes a la roya, “desarrollamos la variedad Ihcafé 90, Lempira y Parainema, que han sido dispersadas en todo el país y son resistentes a la roya”, añadió. Una de las características de la roya es la caída prematura de las hojas de los cafetos.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas