14/04/2024
08:51 AM

Ferguson respira tensión antes de decisión del jurado sobre muerte de Brown

  • 22 noviembre 2014 /

Estados Unidos está a la expectativa ante el fallo sobre la muerte de Michael Brown.

Misyuri, Estados Unidos.

La ciudad de Ferguson, en el centro de Estados Unidos, respiraba tensión este sábado a la espera de la decisión de un jurado sobre la suerte de Darren Wilson, el policía blanco Darren Wilson que mató al joven negro Michael Brown tras un arresto polémico en agosto, que provocó violentas protestas de los ciudadanos.

Una nueva noche de protestas dejó tres personas detenidas en Ferguson, Misuri, ante el inminente fallo de un jurado investigador sobre el caso Brown.

Dos de ellas fueron arrestadas durante una operación encubierta de agentes del FBI cuando intentaban comprar material explosivo para utilizar en las manifestaciones, indicó hoy la cadena CBS.

Foto: La Prensa

Los pobladores de Ferguson han realizado constantes enfrentamientos con la Policía.
Además, una tercera fue detenida cuando participaba en protestas ante el cuartel de policía de Ferguson que mantenían el tráfico bloqueado en la pequeña ciudad de 22,000 habitantes, a las afueras de San Luis, de acuerdo con fuentes policiales.

El presidente Barack Obama llamó a la población de Ferguson a mantener la calma y manifestarse en forma pacífica, mientras el FBI ha anunciado el despliegue de unos 100 agentes suplementarios en este suburbio de Saint Louis (Misuri) de unos 21,000 habitantes, en su mayoría negros.

'Usar cualquier ocasión como una excusa para el uso de la violencia no es solo contrario a la ley sino también a lo que somos como país', dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC.

El lunes, Jay Nixon, el gobernador de Misuri declaró el estado de emergencia ante la posibilidad de que la localidad vuelva a vivir los fuertes disturbios que desató en agosto la muerte de Brown.

El gobernador de Misuri, el demócrata Jay (Jerome) Nixon, declaró esta semana el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional.

Helicópteros de la policía, provistos con potentes luces que les permitían iluminar franjas de terreno, surcaron el cielo de Ferguson la noche del viernes.

Miedo a la violencia

El temor es que resurja la violencia que acompañó las protestas por el asesinato de Brown, quien recibió seis disparos hechos por el policía Wilson el 9 de agosto durante un operativo de arresto cuyas controvertidas circunstancias han exaltado los ánimos.

'Pienso que podría ocurrir lo peor, temo que se pueda repetir lo de agosto', señala Jo Ann Davis, una empleada de la administración local evocando la violencia que se produjo tras la muerte de Brown.

Un portavoz del FBI informó a la cadena de televisión CBS que dos pistolas cargadas fueron encontradas este sábado durante operaciones de control y búsqueda de explosivos. Previamente se había indicado del arresto de dos personas con explosivos.

El padre del joven, Michael Brown Sr., vestido con una camiseta con la efigie de su hijo donde podía leerse la frase 'se marchó demasiado pronto', aprovechó la mañana del sábado para repartir pavos y latas de conservas típicas de Acción de Gracias junto a su mujer por el barrio donde su hijo fue asesinado.

'Siento que debo hacer esto. Todo el mundo está sufriendo. Esto es muy doloroso para todos, especialmente para esta comunidad. Siento que esto era necesario y por eso he venido, para estar seguro de que toda esta gente tiene un buen día de Acción de Gracias', dijo Michael Brown Sr. a la AFP.

Decisión inminente

La cadena CNN, citando fuentes federales y oficiales locales, informó que el gran jurado aún no ha tomado una decisión y no está claro cuándo la tomará.

El jurado que examina las acusaciones contra el policía se encuentra reunido. En Estados Unidos, un gran jurado se reúne para revisar algunos casos antes de decidir si se imponen cargos.

Las autoridades dijeron previamente que esperan que la decisión se dé a conocer entre mediados y finales de noviembre. Pero fiscales del condado de St.Louis indicaron que el anuncio podría ser inminente.

'Estoy aquí para obtener justicia. Si no obtenemos justicia, nadie podrá estar en paz', señaló a la AFP Ebony un joven de 22 años que dice trabajar en seguridad y que evita dar su apellido.

'Quiero ver que Darren Wilson vaya a prisión', agrega tras señalar que las manifestaciones se mantendrán 'hasta obtener que se haga lo justo'.

Brown, un estudiante de secundaria, murió tras recibir seis disparos de Wilson, poco después que se denunciara un robo en una tienda en el sector. Tras ser baleado, su cuerpo permaneció tirado en la calle durante horas. Su muerte provocó semanas de violencia en la localidad.

Wilson dijo que actuó en defensa propia por temor a ser atacado, aunque testigos sostuvieron que Brown tenía las manos en alto.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, avisó a la población. 'Si los manifestantes no son violentos, la policía no será agresiva'.

'Este es un país que permite a todo el mundo expresar su punto de vista, permite reunirse pacíficamente para acciones de protesta, pero usar cualquier evento como excusa para la violencia es contrario a la ley y contrario a quienes somos', señaló Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC la noche del viernes. Agencias