16/04/2024
01:40 PM

Corrales: 'El apoyo de la DEA ha sido clave en captura de narcos'

Tegucigalpa.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, admitió que la cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue clave en la captura de poderosos narcotraficantes hondureños.

Con su acostumbrada forma de decir mucho y revelar poco, el titular de Seguridad habló con LA PRENSA sobre los últimos golpes conferidos al narcotráfico en el país y la captura de los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle y la aprehensión del supuesto narco Héctor Emilio Fernández Rosa.

¿En qué se basan estos progresos contra el narcotráfico?

Primero, la situación está cambiando en el país y ese cambio implica una mejoría. Lo importante es definir por qué está cambiando, y lo está haciendo porque la sociedad entera ha venido construyendo este proceso. Pretender decir que es puntualmente en este momento en donde se logra este éxito parcial sin reconocer que es un proceso que se inició cuando se empezaron a cambiar las leyes, sería injusto.

¿Honduras ha logrado alcanzar la capacidad para combatir el narcotráfico y reducir la violencia?

Honduras le dijo un hasta aquí, un no más, al crecimiento que tuvimos durante cinco años seguidos. Este comenzó en 2006, 2007, 2008, 2009 y todavía en el 2010 siguió creciendo. En 2011 y 2012 se estabiliza, pero en la cumbre con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes. En este momento estamos en 66 y 67 homicidios por cada 100 mil habitantes medidos cada doce meses, lo cual es un descenso de un 24 y 25% en 18 meses.

¿Cuál es la meta en la reducción de homicidios?

Yo creo que en el 2015 ya volveremos a las cifras en las que estábamos en el 2004 y 2005 que andaban entre 40 y 45 homicidios por cada 100 mil habitantes. Bajar de ese número es la otra parte del ejercicio de toma de conciencia colectiva, pues tiene que ver con el PIB del país y el empleo. La calidad del salario e ingreso de las personas tiene que ver con el nivel educativo, con el nivel de participación ciudadana y con muchas cosas que hacen que un poder sea armonioso.

¿Qué papel ha jugado la DEA en la captura de estos poderosos narcos?

La comunidad internacional se ha hecho presente. Los amigos norteamericanos tienen un escudo naval que ha hecho buena labor para evitar que la droga entre a Honduras, y el país con sus propias capacidades está implementando un escudo aéreo para evitar que la droga entre al territorio.

Entonces Estados Unidos con su apoyo al escudo naval y con la ayuda de la DEA en materia de inteligencia también ha hecho una parte importante en la solución.

¿Entonces ha sido clave el apoyo de la DEA?

Sin duda alguna el escudo marítimo y la DEA son parte digna de mencionarse.

¿Por qué hasta ahora se capturan a estos importantes narcos y no se hizo antes si se sabía que venían operando en el país?

Por lo que digo, este es un proceso, se ha mejorado y modificado el andamiaje legal, cuando el presidente Juan Orlando Hernández presidía el Congreso Nacional y Porfirio Lobo, la presidencia, se aprobaron más de 23 leyes y todas tienen que ver con lo que hoy se está haciendo; es decir, que se preparó todo. Entonces las leyes que han cambiado, el apoyo de la sociedad, el proceso de depuración y fortalecimiento de los operadores de justicia es un proceso que ahora está cosechando triunfos.

¿Se darán más golpes? ¿Qué grupos criminales vienen ahora?

Sin duda alguna vienen más en este proceso de fortalecimiento (...) Yo digo una frase: hemos hecho mucho, pero todavía no hemos hecho lo suficiente.

¿Qué tan cierto es que hay 35 alcaldes y diputados vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado?

Yo no lo puedo cuantificar; sí escuche el número, pero no puedo decirle.

¿Pero, sí los hay?

Exacto, pero sí le puedo garantizar lo que dije en el Congreso de la República en mi informe de hace un mes y medio, que era un error partir de la idea en aquel momento de que la única institución que ocupaba depurarse y fortalecerse era la Policía Nacional.

Expresé que para lo que había ocurrido en Honduras sin duda alguna había personas que se prestaban al lavado de activos, tener casas como testaferros o cuentas bancarias con personas en las aduanas, en los partidos políticos o en las alcaldías.

¿ Tiene nombres?

Nosotros tenemos la prudencia y el proceso judicial como debe ser y hasta que ocurre la captura procedemos a dar el comunicado respectivo, mientras tanto hacemos el proceso de investigación.

¿Avanza la depuración de la Policía o todavía hay elementos coludidos con los narcos?

Sigue en marcha. Sin duda alguna en todas las instituciones hay quienes tienen conexiones con ellos, recuerde que ese es un negocio.

La cocaína que pasa por Centroamérica y se consume en el norte, fundamentalmente en Estados Unidos, genera 86 mil millones de dólares.La Policía se ha venido fortaleciendo y ese avance lleva implícito una depuración que no ha terminado.

¿Cuánto se ha incautado a los narcos en todas estas operaciones?

Mire, el kilo de cocaína cuando sale de Colombia vale cinco mil dólares; al llegar a Panamá, siete mil; ya en Honduras, nueve mil; cuando llega a Guatemala, 11 mil; al trasladarla a México,13 y 14 mil, y cuando llega a Chicago vale 45 mil el kilo.

Entonces siguiendo esa ruta de los kilos, depende de dónde lo quiera medir, si lo quiere hacer en Nueva York, la jungla de Colombia o La Mosquitia. La incautación de bienes y cuentas bancarias ha sido una operación grande.

No es dólar contra dólar, es la voluntad de un pueblo que dijo hasta aquí.