25/04/2024
07:44 AM

No Doubt crea una fusión sin límites

  • 13 septiembre 2012 /

Los intérpretes de “Don’t speak” preparan el lanzamiento de su nuevo disco.

Transcurrió más de una década de silencio discográfico, pero No Doubt está de regreso con un álbum de temas nuevos, Push and Shove, que lanzará el martes 25 de septiembre y del que ya suena el sencillo Settle Down.

Y aunque pareciera que en este lapso la cantante Gwen Stefani, el guitarrista Tom Dumont, el bajista Tony Kanal y el baterista Adrian Young se han dedicado solo a descansar, los músicos, ganadores de dos Grammy, aclaran que, por el contrario, han estado llenos de trabajo.

“Estos 10 años no los hemos visto como un descanso, porque hemos hecho muchas cosas, tanto relacionadas con No Doubt como no relacionadas, incluyendo tener ocho hijos entre todos.Después del lanzamiento de Rock Steady (2001) estuvimos de gira. En 2003 grabamos el sencillo It’s My Life y lanzamos nuestra colección de éxitos. En 2004 nos embarcamos en otro tour, y luego Gwen se lanzó como solista”, explica Young, en entrevista proporcionada por su disquera, Universal Music.

“Queríamos tomarnos un break, porque nunca lo habíamos hecho, pero luego pensé: ‘Bueno, tal vez podría lanzar un disco de dance. Supuestamente sólo sería un álbum (Love. Angel. Music. Baby en 2004), pero terminaron siendo dos (le siguió The Sweet Escape en 2006). Y luego tuve mis dos bebés (Kingston y Zuma). Así que fueron dos discos, dos tours y dos niños. Eso nos lleva a 2008, cuando decidimos empezar a trabajar en un nuevo disco de No Doubt”, agrega Stefani.

Componer fue un reto

La cristalización del disco tomó más tiempo de lo esperado. “Cuando empecé a tratar de escribir nuevos temas para No Doubt, sencillamente no se dio. Estaba bloqueada para componer, demasiado saturada por todo lo que a nivel profesional y personal había vivido, así que dijimos: ‘Bueno, por ahora salgamos solo de tour y divirtámonos’”, confiesa.

Y fue justo durante la gira que realizaron por Estados Unidos en 2009 cuando la artista se reencontró con sus musas.

“Estar nuevamente en el escenario con los chicos fue inspirador. Volver a cantar los temas del pasado me conmovía cada noche hasta las lágrimas; además, todavía estaba amamantando (a Zuma, nacido en 2008), estaba muy emocional, así que fue decir: ‘Hicimos estas canciones juntos, y la gente las conoce porque son éxitos. ¡Podemos escribir más canciones, vamos a hacerlo!’”.

“Con la gira regresamos a lo que empezamos haciendo como banda en 1987, que era tocar en vivo. Eso se nos da naturalmente. Componer siempre es un reto, pero estar en el escenario fue como volver a casa, y eso nos dio la confianza para volver a entrar al estudio”, añade Kanal.

Fue así como la primera canción para Push and Shove, Undercover, fue escrita en noviembre de 2009; al año siguiente compusieron el resto de las piezas, para grabarlas en 2011.

“Nos tomamos nuestro tiempo, fue un proceso de dos años hasta que finalmente quedó terminado. Solo compusimos 11 temas, que son los que están en el disco, no hubo más”, afirma la intérprete de Just a Girl, Don’t Speak y Hey Baby!

“En el pasado escribíamos 20 o 30 canciones y escogíamos las 10 mejores para el álbum, pero ahora le dedicamos mucho tiempo a cada canción; si el coro no funcionaba, tardábamos semanas ajustándolo hasta quedar satisfechos. Aprendimos que no se puede apresurar la composición”, dice el bajista. El listado completo de canciones de Push and Shove son: Settle Down, Looking Hot, One More Summer, Push And Shove, Easy, Gravity, Undercover, Undonem, Sparkle, Heaven y Dreaming The Same Dream.

Se queda en el grupo

Stefani aseguró que no piensa volver a grabar un disco como solista y que todo su futuro musical está ligado con la banda. Agregó que no quiere volver a cantar sola nunca más en su vida y asegura que su futuro musical será solo de la mano de la banda. “Nunca necesité realmente dedicarme (a la música) como solista y no quiero volver a hacerlo. Estoy feliz con No Doubt”, afirmó la cantante. Y añadió: “A pesar de lo que se diga o se piense, nunca nos volveremos a separar”.