15/04/2024
12:48 AM

Tres décadas de 'Top Gun”

  • 16 mayo 2016 /

Los Ángeles, Estados Unidos.

Top Gun aterrizó en las salas de cine el 16 de mayo de 1986 y de inmediato se convirtió en una cinta que influenció a los estadounidenses y, además, hizo despegar la carrera del joven Tom Cruise.

Cinco años antes de que se estrenara el filme dirigido por Tony Scott, que narra las hazañas de un grupo de estudiantes de aviación militar, el histrión llevaba siete películas y apenas se ganaba un lugar en Hollywood.

356
Millones de dólares
Obtuvo la cinta a nivel mundial.
“Primero me ofrecieron hacer Top Gun en 1983; yo no estaba enfocado en eso, sino en rodar Legend, del director Ridley Scott (1985)”, comentó Cruise en un video publicado por Entertainment Weekly.

Amor sin fin (1981) fue su primer película, y en 1983 lo dirigió Francis Ford Coppola en Rebeldes.

Y aunque ya había llamado la atención con Negocio riesgoso (1983), dar vida a Maverick en Top Gun fue un parteaguas en su carrera, ya que comenzó a recibir más roles estelares, como el de Nacido el cuatro de julio.

Curiosidades
1. Inspiración
La cinta se inspiró en la academia U.S. Navy Fighter Weapons School. Para el rodaje se pagaban $10 mil por cada hora de vuelo de los F-14.
2. Dedicación
Se filmaron dos disparos de misiles reales, y la cinta la dedicaron a Arthur Scholl, instructor de vuelo que murió en 1985 durante la filmación.
3. Exclusividad
El Pentágono habría cobrado 1.8 millones de dólares en total por el uso de las aeronaves, según The Washington Post.


Éxito

Además de colocarlo en el ojo de los cineastas, la película le representó a Cruise buenas ganancias, puesto que expertos creen que recibió 2 millones de dólares por su protagónico. Gracias a la cinta, el histrión pudo hacer su primera gira promocional y viajar por el mundo. “Fuimos a Italia, París, Japón. Viajamos muy lejos; fue increíble. Este tour tomó cuatro meses, pasábamos semanas en un mismo lugar”, comentó en entrevista reciente a Jimmy Kimmel.

4
Nominaciones al Óscar
Obtuvo, incluyendo mejores efectos visuales.
En enero de este año, el productor Jerry Bruckheimer escribió en Twitter que había platicado con Tom Cruise sobre Top Gun 2; el guionista será Justin Marks, y aunque no hay una posible fecha de estreno, se dice que, aparte de Cruise, Val Kilmer regresaría en su papel de Iceman.

Tony Scott, el director que pasó a la historia
El director Tony Scott será recordado como el hombre tras la cámara en Top Gun por su trabajo, pero hay varias anécdotas que tampoco se pueden olvidar; por ejemplo, sus tres despidos durante la filmación.

Uno de ellos ocurrió porque el cineasta esperaba que Kelly McGillis usara ropa muy atrevida para su rol de Charlie, lo cual molestó a los directivos del estudio Paramount.

Conocido también por hacer Hombre en llamas (protagonizada por Denzel Washington), el director Scott se suicidó en 2012 saltando del puente Vincent Thomas, en Los Ángeles, California. Según reveló la autopsia, él había tomado antidepresivos y píldoras para dormir.

Tony Scott, el director que pasó a la historia.