25/04/2024
01:47 PM

Hoy son los Premios Óscar, lo más grande del cine

  • 03 marzo 2018 /

Esta noche se celebra la edición 90 de los más anhelados reconocimientos de la industria cinematográfica.

    Hollywood, Estados Unidos

    Esta noche la Academia de cine de Hollywood hará entrega, en 24 categorías, de los premios Óscar en la gala 90 edición que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles con la conducción de Jimmy Kimmel. La ceremonia se podrá ver en TNT.

    The shape of water (La forma del agua), la fantasía romántica dirigida por el mexicano Guillermo del Toro parte como favorita con 13 nominaciones. Dunkerque tiene ocho y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri siete.

    Los nominados

    Al galardón a mejor película aspiran The Shape of Water (La forma del agua), Call Me by Your Name (Llámame por tu nombre), Darkest Hour (Las horas más oscuras)

    Dunkirk (Dunkerque)

    Película
    Han sido las dos grandes atracciones de la temporada de premios de cine este año y, de cara a los Óscar, The Shape of Water y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri lideran un disputado sprint por alzarse hoy domingo con la preciada estatuilla a la mejor película.

    Get Out (¡Huye!), Lady Bird, Phantom Thread (El hilo fantasma), The Post (Los archivos del Pentágono), Three Billboards outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen).

    Gary Oldman, por Darkest Hour; Daniel Day-Lewis, por Phantom Thread; Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq.; Timothée Chalamet, por Call Me by Your Name; y Daniel Kaluuya, por Get Out, son los candidatos al premio Óscar al mejor actor principal, con Oldman como gran favorito tras ganar el Globo de Oro y el BAFTA.

    En el apartado de mejor director, el mexicano Guillermo del Toro, director de la fábula romántica de The Shape of Water, la película con mayor número de nominaciones, es el más firme aspirante a llevarse el premio en su categoría, tras conseguir el Globo de Oro y el BAFTA, aunque en el selecto grupo por primera vez en nueve años vuelve a aparecer una mujer: Greta Gerwig (Lady Bird).

    Completan el quinteto Christopher Nolan (Dunkirk), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) y Jordan Peele (Get Out).

    En la categoría de mejor actriz figuran Frances McDormand, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; Saoirse Ronan, por Lady Bird; Meryl Streep, por The Post; Margot Robbie, por I, Tonya; y Sally Hawkins, por The Shape of Water. McDormand y Ronan, ganadoras de los Globos de Oro por sus roles en películas de drama y comedia, son las grandes favoritas.

    Compiten a mejor actor de reparto el estadounidense Sam Rockwell, quien es el favorito entre los nominados por su papel de Jason Dixon en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, y enfrentará a su propio compañero de filme, Woody Harrelson, a Willem Dafoe (The Florida Project), a Richard Jenkins (The Shape of Water) y a Christopher Plummer (All the Money in the World), a quienes ya superó al obtener el Globo de Oro y el BAFTA en la misma categoría.

    Gracias a su Globo de Oro y al BAFTA por su papel en I, Tonya, Allison Janney parte como favorita a hacerse también con el premio Óscar a mejor actriz de reparto, aunque enfrente tendrá a Octavia Spencer (The Shape of Water), quien ya ganó la estatuilla en 2012. Completan la categoría Mary J. Blige (Mudbound), Lesley Manville (Phantom Thread) y Laurie Metcalf (Lady Bird).

    Coco, la película basada en la tradición mexicana del Día de los Muertos y ganadora del Globo de Oro y del BAFTA a mejor filme animado, encabeza la lista para imponerse en dicha categoría a Ferdinand, The Breadwinner, The Boss Baby y Loving Vincent.

    Jimmy Kimmel será de nuevo el conductor de la gala.

    Los presentadores

    Jane Fonda, Lupita Nyong’o, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Rita Moreno y los mexicanos Eugenio Derbez y Eiza González estarán en el escenario del Teatro Dolby para presentar algunos de los trofeos.

    “Estos actores han encarnado a algunos de los personajes más heroicos, inspiradores e indelebles que se hayan representado en la pantalla”, afirmaron los productores de la gala, Michael De Luca y Jennifer Todd. Y al hacerlo “no solo han entretenido al mundo, sino que han iluminado la experiencia humana en su conjunto”.

    Estos nuevos nombres se unen a los anunciados anteriormente de Gal Gadot, Mark Hamill, Armie Hammer, Óscar Isaac, Lin-Manuel Miranda, Gina Rodríguez, Eva Marie Saint, Viola Davis, Margot Robbie, Emma Stone o la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la cinta de Chile nominada al Oscar Una mujer fantástica.

    La gala tendrá acento mexicano, ya que Gael García Bernal y Natalia Lafourcade interpretarán junto al estadounidense Miguel el tema Remember Me de la película de animación Coco, nominada a mejor canción en esta 90 edición de los Óscar.

    Por su magistral representación del primer ministro británico Winston Churchill, Gary Goldman podría llevarse el Óscar.

    Las grandes favoritas

    Un romance monstruoso. Solo un cineasta tan imaginativo y atrevido como Guillermo del Toro abordaría una historia como la de The Shape of Water, una película en la que una limpiadora muda y un monstruo marino viven un insólito romance en un laboratorio secreto durante la Guerra Fría.

    La épica de Nolan. El asedio de los nazis a unas fuerzas británicas en retirada y encerradas en el norte de Francia es el hilo conductor de Dunkirk, un largometraje que contó con un robusto reparto encabezado por Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Harry Styles.

    “La forma del agua”, es la cinta que encabeza la lista de nominados, con 13 menciones.

    Justicia femenina y rural

    Con un drama rural más toques de comedia negra sobre la inoperancia de la Policía para investigar el asesinato de una joven, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, la última cinta del director británico Martin McDonagh, es la sensación en la gran pantalla en Estados Unidos.