25/04/2024
02:29 AM

'Blade Runner 2049”, regreso de una película mítica, 35 años después

  • 07 octubre 2017 /

Es dirigida por Denis Villeneuve como un homenaje al filme original del director Ridley Scott.

Madrid, España.

Humanos y replicantes vuelven a encontrarse 35 años después en la pelíucla Blade Runner 2049, que se estrenó el viernes en Estados Unidos, con Harrison Ford, Ryan Gosling y la cubana Ana de Armas en el reparto.

El guion vuelve a correr a cargo de Hampton Fancher, responsable de la primera adaptación de la novela de Phililp K.Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, junto con Michael Green, colaborador habitual de Ridley Scott.

El canadiense Denis Villeneuve toma el testigo de Ridley Scott -que se mantiene como productor de la secuela- y vuelve a demostrar su enorme talento como creador de imágenes hipnóticas y apabullantes, además de ser capaz de hacer parecer cortas las 2 horas y 43 minutos que dura la película.

La película de Scott se adelantó a su tiempo al plantear el debate que suscita la ingeniería genética sobre qué nos hace humanos.

La pregunta sigue presente, pero de manera más difusa y sin aportar nada nuevo. Hay una nueva generación de replicantes, supuestamente perfeccionados en su obediencia a los humanos, pero con la necesidad de encontrarse un sentido.

La nueva Blade Runner acentúa su tono político al plantear cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradantes, y de muros que los contengan, como bien explica Robin Wright, la jefe de la policía de Los Ángeles, en un diálogo con el agente K (Gosling).

Sin embargo, no desarrolla estas ideas.