24/04/2024
12:27 AM

Harry Potter: veinte años de magia

  • 24 junio 2017 /

El libro que se convirtió en un fenómeno mundial, vendió más de 107 millones de copias y fue traducido a más de 70 idiomas.

Reino Unido.

La historia de la hoy célebre y multimillonaria J. K. Rowling había sido rechazada en varias ocasiones antes de que el 26 de junio de 1997 la editorial Bloomsbury lanzara una pequeña tirada de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ sin imaginar que el libro superaría los 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, y sería el primero de una saga literaria, luego adaptada al cine, que se convertiría en todo un fenómeno fan que dos décadas después no deja de crecer.

Con sus inconfundibles gafas, marcado por una cicatriz en medio de la frente, acompañado en sus aventuras por sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley, y siempre dispuesto a luchar contra el malvado Voldemort, Harry Potter es el mago más famoso de la literatura.

Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘ Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la aceptaran. Uno de los mejores ejemplos de líderes que perseveraron a pesar de las circunstancias es la autora de una de las sagas literarias y fílmicas más famosas del mundo, J.K. Rowling.



En 1990, mientras esperaba el tren de Manchester a Londres, a Joanne Kathleen Rowling se le ocurrió la idea de la historia de Harry Potter.

Sin embargo, en ese momento de su vida enfrentaba las deudas que la muerte de su madre habían generado.

Según lo narró Rowling en una columna escrita para el Sunday Times online, esa “fue una época obscura, pues tenía que contemplar robar los pañales para mi hija para alcanzar a comprar una lata de frijoles”.

Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron los primeros mil ejemplares de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellas destinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro acabaría convirtiéndose en un fenómeno mundial, con más de 107 millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y que sería solo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen. Y es que hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de Harry Potter and the Philosopher Stone antes de que el editor consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de recibir una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicera.



Grandes festejos

El año del 20 aniversario de Harry Potter está repleto de eventos en Gran Bretaña para conmemorar la efeméride, no en vano el niño mago ha trascendido la literatura infantil y es todo un referente cultural en el país anglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary ha incluido las palabras “muggle” y “quidditch”, bien conocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formar parte del lenguaje común.

La editorial Bloomsbury ha celebrado el aniversario de la publicación de “Harry Potter and the Philosopher Stone” con el lanzamiento de una colección especial del libro con los colores de cada una de las cuatro casas de Hogwarts.

Pero el gran homenaje a la obra de J. K. Rowling llegará el 20 de octubre, con la inauguración de exposición Harry Potter: A History of Magic en la British Library, la primera que la institución organiza sobre una obra en vida de su autor, y que con libros, manuscritos y objetos de la mágica saga, la exhibición llevará a los lectores a un viaje hacia el corazón de las historias de Harry Potter según el anuncio de la British Library.