Respeta las señales de tránsito

Cuando camines por la calle es importante que obedezcas algunos reglamentos por tu seguridad y la de los demás

San Pedro Sula, Honduras.

Seguramente has visto algunos carteles con mensajes como Zona escolar, Ceda el paso, o el más común de todos, Alto. Estos gráficos fueron creados para prevenir accidentes en las carreteras y se les llama señales de tránsito.

Los rótulos tienen diferentes colores y formas. Cada uno tiene un significado que alerta al peatón o conductor para que tome precauciones o esté pendiente de las situaciones que se dan en la vía pública.

Actualmente, existen alrededor de 200 señales de tránsito, pero esto depende de cada país. Estas se dividen en cuatro grupos: informativas, preventivas, reglamentarias y transitorias.

Normas

Los rótulos que tienen color rojo de fondo; por ejemplo, Alto o Ceda el paso, pertenecen al grupo de las señales de tránsito reglamentarias o prohibitivas.


Prevención

Las señalizaciones de color amarillo tienen como objetivo prevenir accidentes. Algunas de las más comunes son las siguientes: Zona escolar, Curva en S y Calzada resbaladiza.

Foto: La Prensa


Transitorias

Estas son temporales. Se caracterizan por ser de color anaranjado y se utilizan para informar a los peatones y conductores que se están haciendo reparaciones en la calle.

Foto: La Prensa

Informativo

Las señales azules forman parte del grupo de las informativas. Estas indican si hay lugares cerca; por ejemplo, aeropuertos, playas, hospitales, iglesias, restaurantes, entre otros.

Foto: La Prensa