Hoy es el Día del Idioma español

Esta fecha se celebra en honor a Miguel de Cervantes, el autor de 'Don Quijote'

Madrid, España.

¿Escuchaste alguna vez decir a alguien que cierta actitud era como luchar contra los molinos de viento? ¿Qué significará esa frase? Proviene de un libro, del más célebre escrito en castellano: 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', más conocido como 'Don Quijote'.

Su protagonista, Don Quijote, sale de aventuras acmpañado por un fiel servidor y escudero, Sancho Panza. Un escudero era quien le llevaba el escudo y la espada a los caballeros andantes mientras no los usaban para luchar. Pero Don Quijote era un caballero fuera de época. En sus tiempos ya nadie andaba por ahí llevando una armadura. Sus combates fueron por tanto contra enemigos creados por su fantasía.

Así, cuando se acercaba a unos molinos de viento, imaginó que eran gigantes malvados. Y arremetió contra ellos con su lanza, que quedó enganchada en una de las aspas que se movía con el viento. Se rompió la lanza y Don Quijote cayó duramente a tierra. De ahí se dice que enfrentarse a enemigos imaginarios, con el riesgo de darse un buen porrazo, es luchar contra molinos de viento.

El autor de la historia es un español, Miguel de Cervantes Saavedra, a quien se recuerda y celebra mucho en estos días porque murió hace justo 400 años, el 23 de abril de 1616.

Foto: La Prensa

Miguel de Cervantes Saavedra.

El mismo día en que moría el autor más importante de la lengua española fallecía también William Shakespeare, el autor más importante de la lengua inglesa. A ellos debemos que el 23 de abril se celebre el Día del Libro.

Biografía

Cervantes nació en 1547 como sexto de los siete hijos de una familia siempre perseguida por los problemas económicos y las deudas. Cuando apenas comenzaba su carrera literaria, se vio envuelto en un duelo y tuvo que abandonar España. Fue a Italia, donde actuó como soldado. Participó en la batalla de Lepanto, que los españoles ganaron a los turcos pero en la que perdió la mano izquierda, de ahí su sobrenombre de «El manco de Lepanto».

Cuando quiso volver a España en un barco, fue capturado por piratas árabes, que lo tuvieron cinco años como prisionero. Pedían por él una alta suma de rescate, que la familia tardó en reunir pidiendo dinero prestado. Cuando volvió a su país debió pagar las deudas contraídas para su rescate. Pasó tiempos de pobreza. Hasta que publicó el 'Don Quijote', con el que se hizo un escritor popular.

El libro comienza con la célebre frase: 'En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor'.