Peces duermen con los ojos abiertos

No pueden cerrar los ojos porque no tienen párpados

  • 23 nov 2015

Redacción.

Los peces duermen, como nosotros. Pero no pueden cerrar los ojos porque no tienen párpados. Algunos se posan sobre el fondo para descansar.

La mayoría de los peces tienen una vejiga natatoria, un órgano interno en el que pueden regular la cantidad de aire, como si fuera un globo. Si la vacían, caen al fondo, y si sólo la vacían parcialmente, quedan flotando cerca del fondo.

Como todos los seres vivos, los peces bajan su temperatura corporal al estar en reposo. La menor actividad corporal hace que en algunas especies disminuya la intensidad de sus colores mientras duermen. Si tienes neones en tu acuario, observa cómo se les borra el color cuando descansan.

En la naturaleza, esta pérdida de color llamativo hace que mientras duermen sean menos visibles para sus enemigos, los depredadores que buscan comérselos.

Para no alterar su tiempo de descanso, trata de que tu acuario no esté expuesto a constantes cambios de luz repentinos. Si te despertaran de noche cada dos horas encendiendo la luz no podrías descansar bien.

Los peces, sin párpados, están aún más expuestos al estrés por falta de reposo continuo si no tienen períodos claramente delimitados de reposo y actividad.