Triatlón: Tres deportes a la vez

El triatlón incluye: natación, ciclismo y carrera a pie

Alemania.

Max da fuertes brazadas en la piscina. Al llegar a un extremo da la vuelta y continúa con las brazadas. Y así una y otra vez. 'Ahora sólo con los pies', le dice la entrenadora al borde de la piscina. Y otra vez ida y vuelta, ida y vuelta. Max está practicando para participar en una prueba de triatlón.

Las pruebas del triatlón son tres: primero, nadar; luego, andar en bicicleta; y finalmente una carrera a pie. Ésta es la que más le gusta a Max, que tiene once años de edad. Claro que se tiene que entrenar para las tres pruebas...

La siguiente consigna para el entrenamiento: Nadar con una sola pierna y un solo brazo.Max nada y nada. Durante casi una hora y media. Sólo hace una breve pausa.

Termina el entrenamiento de natación. Pero no llegó aún la hora de irse a casa. 'Esta fue solamente la primera parte', dice. Sale sonriendo a la pista de atletismo.

¿Primero nadar y ahora correr? Parece un esfuerzo exagerado. Pero a Max no le molesta. 'Siempre me dan ganas de correr. Pero después de nadar siento a veces que me faltan fuerzas', reconoce. Pero superar esta debilidad es justamente el desafío del triatlón.

Max no practíca un deporte, ni dos. Su especialidad son tres deportes: nadar, andar en bicicleta y correr. Estas competencias de tres deportes juntos se llaman triatlón.

Max practíca el triatlón desde hace dos años aproximadamente. 'El triatlón es un esfuerzo muy grande, por eso se requiere de una gran resistencia', explica. Dos veces por semana se reúne con otros chicos a practicar la prueba de natación. 'Al comienzo pensaba que no lo lograría jamás: son 90 minutos nadando sin descanso'.

Ahora le sale bastante bien. Una vez por semana entrena la carrera en la pista de atletismo. Y los domingos practíca la competencia en bicicleta. Aprovecha que ese día por la mañana hay poco tránsito en las calles.

Las competencias para niños son lógicamente más breves que las de los adultos. Max tiene que nadar 200 metros, correr cinco kilómetros en bicicleta y otro kilómetro a pie. Esta última parte es la que más le gusta a Max. 'No soy tan bueno en natación', confiesa. Pero sabe que en el futuro probablemente correrá y nadará distancias mayores. ¿Quién sabe? Tal vez llegue a participar alguna vez del triatlón Ironman en Hawai, la competencia máxima del triatlón.

Para los adultos la prueba consiste en 1500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y diez kilómtetros de carrera a pie.