Hoy es el Día del Soldado

El Día del Soldado se celebra en honor al General Francisco Morazán

  • 03 oct 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Hace 223 años nació Francisco Morazán, el paladín centroamericano más famoso de todos los tiempos.

El 3 de octubre de cada año se celebra el Día del Soldado para conmemorar la fecha de nacimiento del héroe que luchó hasta la muerte por la unión de Centroamérica.

Sus ideales

Década tras década se ha presentado a Francisco Morazán como el soldado, el estratega, espada desenvainada para luchar contra los enemigos del ideal, del proyecto unionista centroamericano.

La historia, sin embargo, va rescatando la otra dimensión, que cubre mucho más espacio en su vida. Morazán el hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista, fundamento ideológico de lo que constituiría, el mayor acontecimiento político del siglo XVIII, la Revolución Francesa , que alimentará la Revolución Industrial, siglo XIX, senda del progreso y el bienestar.

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagróla igualdad políticala libertad de culto, la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio, que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

El culto a la patria grande, a la libertad, y a las instituciones republicanas fue la llama que ardió en el corazón del patriota centroamericano y sólo las balas de antihistoria lograron sofocarla momentáneamente.

El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos, sobre los cuales no acaba aún de amanecer, pero Morazán vigila.

Biografía

Nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó su vida su vida adulta hasta lograr una amplia educación.
Se distinguió como secretario general del gobierno de Dionisio de Herrrera en 1826.

Es electo presidente de la República Confederada de Centroamérica entre 1830-1838. Organizó un ejercito y combatió contra el general Justo Milla venciéndole en forma total.

Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua.

En 1834 trasladó la capital de Centroamérica a San Salvador, donde dictó leyes democráticas. Murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, sus últimas palabras fueron: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.