Crean capa invisible

El manto fue creado por científicos de la Universidad de Berkley

Redacción.

¿Te imaginas que existiese una capa de invisibilidad como la que usa Harry Potter para esconderse?

Aunque este es un objeto mágico que por ahora sólo encontramos en las historias de ficción, un grupo de científicos desarrolló un manto ultrafino que es capaz de que al menos pequeños objetos permanezcan invisibles al ojo humano.

Se trata de una capa hecha de una delgadísima tela de camuflaje que se ajusta a los objetos como si se tratara de una fina piel.

Y gracias a un efecto óptico hace que estos objetos desaparezcan a la vista, aunque en realidad sigan estando ahí.

Esta capa la inventó un equipo de científicos dirigido por Xiang Zhang de la Universidad de Berkley, en Estados Unidos. Usaron para ello metamateriales, que son materiales de fabricación artificial que tienen la propiedad de desviar la luz de un objeto, logrando que el ojo humano no lo pueda ver.

El equipo dirigido por Zhang utilizó, sin embargo, otra estrategia: en lugar de desviar la luz de un objeto, su capa cambia el modo en que se refleja la luz del objeto. Además, en la superficie de la tela hay numerosas antenas doradas de tamaño diminuto que captan la luz y la devuelven.

Aunque por ahora sólo lograron hacer invisible un objeto diminuto, los investigadores creen que su técnica también se puede aplicar a objetos más grandes.