El buen humor se contagia

Una investigación demostró que el buen humor se puede contagiar a otra persona

  • 31 ago 2015

Reino Unido.

Cuando la gente a tu alrededor está contenta, tu probablemente también lo estés. Eso se debe a que el buen humor es contagioso, según comprobó un equipo de científicos en un estudio.

Los investigadores dicen que tener alrededor de uno amigos que estén de buen ánimo incluso evita que las personas jóvenes puedan sufrir una depresión o que ayuda a curarla. La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la tristeza y el desánimo. Muchos adolescentes llegan a padecerla.

Por el contrario, si alguien sufre una depresión, es muy improbable que contagie a los demás con esa tristeza si ellos están de buen ánimo.

Las conclusiones son reveladoras porque hasta ahora se consideraba lo contrario: que una depresión podía extenderse como si se tratara de una enfermedad contagiosa, pero un estado de ánimo sano no.

Para el estudio, un equipo de la universidad británica de Warwick revisó los datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años encuestados en Estados Unidos entre los años 1994 y 1995.

En aquel estudio, los participantes hablan sobre su tristeza y pérdida de interés, pérdida de apetito, pérdida de sueño o el sentimiento de inutilidad.

Esos datos han sido estudiados de nuevo por los científicos británicos. Y el resultado es que una persona que tenga al menos cinco amigos de ánimo saludable tiene el doble de posibilidades que alguien que no los tenga de evitar una depresión.