Los perros reconocen las expresiones humanas

No solo entienden las expresiones de sus dueños, sino también de desconocidos.

  • 14 mar 2015

Viena.

Si alguna vez has tenido la sensación de que tu perro o el perro de algún amigo entiende tu mirada, estás en lo cierto.

Un grupo de científicos de Austria descubrió que los perros acostumbrados a los seres humanos pueden diferenciar entre las diversas expresiones de las personas. Y no solo entre las expresiones de sus dueños, sino también de desconocidos.

Lo que no está claro todavía es si los canes realmente entienden el significado de esas expresiones. En estudios anteriores ya se había constatado que los perros prestan una especial atención al rostro de los seres humanos y diferencian entre rostros de conocidos y desconocidos.

Para estudiar la percepción de los perros, los científicos de la Universidad de Veterinaria de Viena (Austria) mostraron a los animales la parte superior del rostro de personas enfadadas o alegres en una pantalla táctil.

Algunos perros tenían que reconocer a los que estaban alegres, otros solo los rostros enojados. Cuando lo hacían bien, se les premiaba.

Posteriormente los animales tenían que reconocer esa mímica en otras imágenes. El objetivo de los científicos era asegurarse que los animales no solo se orientan viendo determinadas facciones como los ojos.

'Nuestro estudio demuestra que los perros pueden distinguir entre rostros de enfado o de alegría', explicó el autor de la investigación, Ludwig Huber. Además, existen indicios que apuntan a que los perros consideran un rostro sonriente como positivo y un gesto de enojo como negativo.

Los perros que al inicio reconocieron rostros enfadados aprendieron mucho más lentamente, apuntó además el científico. Es decir, los animales, seguramente en base a experiencias anteriores, ya tenían claro que es mejor mantenerse alejados de las personas enojadas.

El estudio fue publicado en la revista especializada 'Current Biology'.