¿Cómo afectan las alergias?

Ten cuidado con el pelo de los perros, gatos, las plantas, ácaros del polvo y ciertos medicamentos.

  • 19 nov 2014

Nuestro cuerpo dispone de una especie de policía interna. Si ingresan a nuestra sangre virus o bacterias peligrosas, inmediatamente se activan los anticuerpos para defendernos. Atacan a los cuerpos intrusos. Una alergia es una reacción del cuerpo ante sustancias que en realidad son inofensivas. Pero el cuerpo se comporta como si fueran peligrosas. Las personas alérgicas reaccionan entonces con tos, resfriados o enrojecimiento de la piel.

A veces una cantidad muy pequeña de la sustancia alergénica (la que produce la alergia) es suficiente para que el cuerpo reaccione de modo desbordado. Las personas afectadas comienzan a estornudar o tienen dificultades para respirar. A veces incluso pueden sufrir fiebre y sentirse realmente enfermos. Esto ocurre muchas veces en alergias contra el polen de las plantas, pelos de gatos, perros u otros animales o los ácaros del polvo.

Estos ácaros son animales microscópicos que andan por el polvo que se acumula en alfombras y otros lugares de las casas, incluso en peluches. Por eso es importante lavarlos a menudo si se es alérgico. Si una persona es alérgica, a veces la causa depende de sus genes. Es decir, en general se heredan las alergias de alguno de los padres. Pero se pueden tratar con medicamentos.