¿Sabes por qué hay protestas en Hong Kong?

En este país ocurre un problema político.

  • 29 oct 2014

Desde hace semanas, miles de estudiantes se manifiestan en las calles de Hong Kong pidiendo democracia. Hoy te vamos a hablar de lo que está ocurriendo allí. Hong Kong está en Asia.

Es una región de China que tiene una situación política especial. Una parte de Hong Kong está en el continente asiático y otra la conforman muchas islas que están enfrente.

Hace un mes, estudiantes de Hong Kong empezaron a movilizarse pidiendo elecciones democráticas y libres para elegir en 2017 al jefe del Gobierno de la región.

Quieren que haya sufragio universal, es decir, que pueda votar todo el mundo, lo que no ocurre ahora, y que los ciudadanos puedan proponer candidatos. Durante más de 150 años fue una colonia de Gran Bretaña, es decir un territorio que era gobernado desde Londres.

Pero en 1997 fue devuelta a China, cumpliendo un antiguo acuerdo. Hong Kong está en una situación especial que se resume en una frase: “Un país, dos sistemas”. Tiene su propio sistema administrativo y también un sistema judicial independiente.

Su sistema económico es capitalista, como en los países occidentales, pese a pertenecer a China, que tiene un sistema económico comunista. Tiene una moneda propia, que es el dólar de Hong Kong.