Al rescate de las guacamayas rojas en México

La guacamaya roja, cuyo nombre científico es ara macao cyanoptera, fue declarada en peligro de extinción.

  • 17 oct 2014

México. Los biólogos de un parque ecológico del sur de México están muy contentos, porque lograron que varias parejas de guacamayas rojas criadas en cautiverio y luego liberadas tuvieran sus primeras crías.

El Aluxes Ecoparque Palenque, que sirve ahora de hogar de las primeras crías de estas bellas aves, informó que los huevos fueron descubiertos en nidos artificiales.

'Tuvieron su primer par de huevos y acaban de descubrir a seis parejas más', nos contó el biólogo Patrocinio González Blanco, presidente del consejo del ecoparque.

La cría forma parte del proyecto de rescate y reintroducción de la guacamaya roja o escarlata de la zona selvática de Palenque, en el estado de Chiapas. Allí trabajan biólogos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A principios de año, los biólogos liberaron la primera parvada (bandada), formada por unas 200 aves criadas en cautiverio en la zona de Xcaret, en el vecino estado de Quintana Roo. 'Es un proyecto sin precedentes', dice González Blanco.

La guacamaya roja, cuyo nombre científico es ara macao cyanoptera, fue declarada en peligro de extinción, debido a que estas aves eran cazadas y vendidas de forma ilegal. Además, el entorno en el que viven (su hábitat) estaba siendo destruido por la acción del hombre.

La presencia de estos bellos pájaros en la región selvática de Palenque era común en los años los años 70 y ahora está en proceso de recuperación.

'Los mismos indígenas que antes las cazaban, ahora las están protegiendo', explica González Blanco. dpa