Una rana naranja y venenosa descubierta en Panamá

Esta especie de rana fue encontrada en la selva del distrito de Donoso.

Ciudad de Panamá.

Un grupo de científicos descubrió en Panamá una nueva especie de rana venenosa. Es de color naranja brillante y tiene un tipo de llamado único en el mundo.

La rana fue hallada en la selva del distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón. El anfibio recibió el nombre científico Andinobates geminisae, en honor a Géminis Vargas, esposa del biólogo panameño Marcos Ponce, por su gran apoyo a los estudios de las ranas.

Ponce y su colega Abel Batista fueron los primeros en advertir la presencia de la especie. 'Sabían que se encontraban allí desde hace varios años. Sin embargo, no estaban seguros de si era sólo una variedad de otra especie de rana punta de flecha ( Oophaga pumilio), que exhibe gran variación de color', explicó el científico César Jaramillo.

En pelígro de extinsión


Los investigadores además advirtieron que esta rana puede estar en peligro de extinción, debido a que el área donde vive es cada vez más pequeña y porque es cazada para ser vendida como mascota. Otra amenaza es un hongo que mata a las ranas en Panamá.

En el descubrimiento de esta rana y su estudio participaron científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Universidad Autónoma de Chiriquí, en Panamá, y la Universidad de los Andes, en Colombia.