Chicos
Así es el cachorro que sirvió de inspiración a Pixar a la hora de crear al personaje de cuatro patas que verás en 'Coco'.
Así es el cachorro que sirvió de inspiración a Pixar a la hora de crear al personaje de cuatro patas que verás en 'Coco'.

Dante, el perro estrella de la película "Coco"

Dante, el xolo que aparece en "Coco", existe en la vida real

Redacción.

Juguetón, aventurero, divertido y amigable. Así es el cachorro que sirvió de inspiración a Pixar a la hora de crear al personaje de cuatro patas que verás en "Coco".

Su nombre es... ¡Dante! Igual que en la película, es 100 por ciento mexicano y hoy es toda una celebridad perruna, pues viajó a Estados Unidos y fue vital para que los ilustradores crearan al can de la película ¡conócelo!

Talento heredado
Dante es el hijo de Famoso, un xolo muy popular en Tijuana, su ciudad natal, y quien es campeón mundial. Su mamá se llama Galleta y comparte el jardín de juegos con sus tres hermanos, dos hembras y un macho.

Aunque apenas tiene 5 meses de edad, ya es muy popular, pues ha sido invitado especial en partidos del Club Tijuana y hasta ha ayudado en acopios para los que más necesitan ayuda. Es parte del Criadero Caliente, que promueve a esta raza y es un organismo del equipo de futbol que seguro conoces.

Señas particulares
Al igual que la mayoría de los xoloitzcuintles, Dante tiene piel oscura y carece de pelo.
Pesa 13 kilos, apenas tiró sus dientes de leche, le encanta jugar con la pelota, hacer nuevos amigos y es igual de fiel y travieso como en la película.

"Si lo dejas ser, se la pasa jugando, brincando y haciendo una bola de tonterías, es un perro muy divertido", explica su dueño Ricardo Forastieri.

Todos los días sale a pasear a la calle para conocer sus alrededores y socializar. Además, estar con un hueso es su mayor hobbie.

Raza ancestral
En las culturas prehispánicas, el xoloitzcuintle o perro azteca acompañaba a los difuntos en su camino al Mictlán o inframundo. Según los historiadores, es un perro que existe hace más de 3 mil años.