Dante, el perro estrella de la película 'Coco'

Dante, el xolo que aparece en 'Coco', existe en la vida real

  • 13 nov 2017

Redacción.

Juguetón, aventurero, divertido y amigable. Así es el cachorro que sirvió de inspiración a Pixar a la hora de crear al personaje de cuatro patas que verás en 'Coco'.

Su nombre es... ¡Dante! Igual que en la película, es 100 por ciento mexicano y hoy es toda una celebridad perruna, pues viajó a Estados Unidos y fue vital para que los ilustradores crearan al can de la película ¡conócelo!

Talento heredado
Dante es el hijo de Famoso, un xolo muy popular en Tijuana, su ciudad natal, y quien es campeón mundial. Su mamá se llama Galleta y comparte el jardín de juegos con sus tres hermanos, dos hembras y un macho.

Aunque apenas tiene 5 meses de edad, ya es muy popular, pues ha sido invitado especial en partidos del Club Tijuana y hasta ha ayudado en acopios para los que más necesitan ayuda. Es parte del Criadero Caliente, que promueve a esta raza y es un organismo del equipo de futbol que seguro conoces.

Señas particulares
Al igual que la mayoría de los xoloitzcuintles, Dante tiene piel oscura y carece de pelo.
Pesa 13 kilos, apenas tiró sus dientes de leche, le encanta jugar con la pelota, hacer nuevos amigos y es igual de fiel y travieso como en la película.

'Si lo dejas ser, se la pasa jugando, brincando y haciendo una bola de tonterías, es un perro muy divertido', explica su dueño Ricardo Forastieri.

Todos los días sale a pasear a la calle para conocer sus alrededores y socializar. Además, estar con un hueso es su mayor hobbie.

Raza ancestral
En las culturas prehispánicas, el xoloitzcuintle o perro azteca acompañaba a los difuntos en su camino al Mictlán o inframundo. Según los historiadores, es un perro que existe hace más de 3 mil años.