Contar con los dedos para ser más inteligente

Expertos dicen que contar manualmente se asocia al talento matemático

  • 11 nov 2016

Redacción.

Olvídate de la calculadora para hacer tus tareas de matemáticas. Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que contar con los dedos es señal de inteligencia y hasta te ayuda a tener mejores calificaciones.

Sí, aunque te parezca extraño es la realidad. Según los expertos al utilizar tus dedos al momento de sumar o restar, estás activando dos partes de tu cerebro. Además distinguir el nombre de cada dedo o reconocerlos está asociado al talento matemático.

Para comprobar esto, la profesora Ilaria Berteletti escaneó el cerebro de niños, de edades entre los 8 y los 14 años, cuando realizaban operaciones sencilla de matemáticas como restas y multiplicaciones de un solo dígito.

En la investigación se comprobó cómo al emplear los dedos, en el cerebro se activan dos partes diferentes: el área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión, y la motora, responsable del movimiento. Estas se activaron durante las restas, independientemente del uso de los dedos, pero no en las multiplicaciones.

Los expertos creen que, como el aprendizaje de la multiplicación se hace de forma menos visual y más verbal, se hace más incidencia en la memoria. Por ello, estos diferentes cálculos activan zonas distintas del cerebro.

Con información de Aprendemás