En busca de vida en Marte

ExoMars 2016 es la misión científica europeo-rusa que estudiará el planeta rojo

  • 19 oct 2016

Rusia.

¿Te has preguntado si hay vida en otro planeta? Esta misma interrogante ha motivado a la agencia espacial europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos a crear una misión para explorar Marte y descubrir si ahí hubo vida o puede ser en el futuro un lugar para vivir.

ExoMars 2016 es el nombre del proyecto, en donde los científicos tratarán de hacer aterrizar a una nave especial llamada Schiaparelli. El pasado lunes, este módulo se separó de su nave nodriza para comenzar su descenso hacia el planeta Marte, en donde aterrizará hoy.

Objetivo

Cuando Schiaparelli esté en el planeta rojo su objetivo será investigar el entorno de Marte y probar nuevas tecnologías que allanen el camino para encontrar muestras importantes para los científicos.

Le enviará la información a un satélite llamado TGO que está encargado de “olfatear” cada detalle, pero esto será hasta a inicios de 2018.

Investigará la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, lo que podría indicar una forma de vida actual en Marte. Posarse en el planeta rojo es un desafío tecnológico para Europa, pues hasta ahora solo los estadounidenses lo han logrado con módulos que pudieron funcionar.