17/04/2024
01:05 AM

Pruebas preuniversitarias a 55,000 alumnos

  • 20 noviembre 2014 /

Mediante esta prueba, Educación busca demostrar que los estudiantes sí están aptos para las PAA de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación evaluó ayer a más de 55 mil estudiantes de último año de diversificado.

Esta prueba se denominó preuniversitaria, pues tiene la finalidad inicial de identificar las debilidades de conocimientos de los nuevos egresados del sistema educativo secundario para adoptar medidas en 2015 y reforzar la enseñanza.

Esta es la primera vez que en secundaria se practican estas evaluaciones.

Una de las motivaciones que tuvo la Secretaría de Educación para aplicar estas pruebas fue la discrepancia de criterios sobre las pruebas que practica el sistema educativo superior, pues las consideran excluyentes. En la actualidad, la Unah somete a los aspirantes a ingresar a ese centro la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Más de 50% de los aspirante no logran ingresar a la Unah. Para Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa y Evaluación, esa evaluación no es la adecuada para definir si un alumno está apto o no para asumir el reto de cursar estudios superiores. Es por eso que Educación, mediante esta prueba preuniversitaria, busca demostrar que los alumnos sí están aptos.

Se han evaluado cuatro áreas de conocimiento fundamentales: Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas y Español.

David Marín, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, planteó que el tema de las pruebas preuniversitarias debe ser elevado a discusión en el Consejo Nacional de Educación (CNE).