16/04/2024
04:54 PM

Fiscalía investiga 50 casos de corrupción en el IP

Autoridades desconocen cuántos títulos de propiedad fueron trastocados por exdirector del Instituto.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la denuncia de que un exdirector del Instituto de la Propiedad (IP) trastocaba los títulos por las noches, el Ministerio Público a través del director de fiscales, Rolando Argueta, salió al paso al afirmar que están investigando 50 casos de corrupción en la institución.

“Estamos trabajando en estas denuncias en torno al IP y daremos detalles de cada una cuando las clasifiquemos. En cuanto al caso del exdirector, explicaremos el proceso en el que está”, manifestó escuetamente Argueta.

Antes se le consultó al fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute, sobre la revelación que hizo ayer a LA PRENSA el presidente del consejo directivo del IP, Ebal Díaz, sobre el exdirector que llamaba a un empastador por las noches para eliminar títulos de propiedad.

Y ante la cantidad de denuncias de presunta corrupción en el IP, Matute no se pronunció sobre el caso y aseguró que investigarían al respecto.

Publicaciones anteriores revelaron que la serie de denuncias que la Fiscalía investiga es por pérdida de expedientes, robo de folios, manipulaciones en el sistema tecnológico, pago de “movidas” a empleados para agilizar los trámites, entre otras cosas.

No existe seguridad para los títulos de propiedad en Honduras.

No existe seguridad para los títulos de propiedad.
Lenta investigación

Ebal Díaz confesó que le preocupa la lentitud con que la Fiscalía está investigando los casos de irregularidades del IP.

“Hace unos días conversé con el fiscal general Óscar Chinchilla y le solicité que nos ayuden a que suceda algo, que metan a la cárcel a alguien de los responsables porque esto le mandará un mensaje a la ciudadanía de que estamos trabajando y también le dará un anuncio a los que están dentro del IP de que no estamos jugando”, manifestó.

Sobre la identidad del exdirector señalado de trastocar los libros de registro, Díaz prefiere que sea la Fiscalía que revele los datos.

Otros de los ángulos que las autoridades deben investigar, según Díaz, son los bienes inmuebles a nombre de exdirectores del IP, así como de los extitulares de los registros.

“Se deben investigar los bienes de todos los cargos directivos, hasta los más bajos.

El patrimonio de todas las personas que han laborado en el IP es necesario”, puntualizó.

El proceso de combate a la corrupción continúa en el Instituto de la Propiedad.

En los próximos días se conocerá el proyecto de seguridad para resguardar los libros donde se registran los títulos de millones de hondureños, que, según Ebal Díaz, en este momento no están seguros por las condiciones del registro.