16/04/2024
12:23 PM

Alarma en EUA por fallos de seguridad en Casa Blanca

  • 30 septiembre 2014 /

El Congreso de EUA interroga al Servicio Secreto luego de que la seguridad de Obama se haya visto amenazada tras el ingreso de un intruso al edificio más seguro del mundo.

Washington, Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses interrogarán hoy en una audiencia en la Cámara de Representantes a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, sobre los protocolos de seguridad de la agencia, después de que un hombre armado lograra entrar en la Casa Blanca el pasado día 19.

La comparecencia de Pierson llega precedida de informes de prensa en los que se revelan importantes fallos de seguridad de este cuerpo de elite que protege al presidente de Estados Unidos.

El congresista republicano Jason Chaffetz, que lidera la comisión encargada de investigar la intrusión de Omar Gonzalez en la Casa Blanca, explicó el lunes que el sujeto entró por el Pórtico Norte, atravesó la sala de recepciones y evento y casi accedió al edificio antes de ser detenido por los agentes.

Vea: Video muestra al intruso que puso en alerta a la Casa Blanca

Según adelantó el lunes el Washington Post, las alarmas de seguridad que debían haber sonado cuando González entró en la residencia presidencial estaban silenciadas, ya que los oficiales de la entrada encargados de su control consideraban que funcionaban mal y se encendían sin motivo.

Elevan seguridad

El incidente ha obligado al Servicio Secreto a iniciar una revisión de sus protocolos y a la Casa Blanca a elevar su seguridad, pese a ser uno de los edificios más protegidos del mundo.

El suceso ha suscitado nuevas críticas de congresistas y prensa sobre la actuación del Servicio Secreto, cuya credibilidad está empañada por varios escándalos de conductas inapropiadas, entre ellos consumo excesivo de alcohol y visitas a prostitutas durante viajes presidenciales al extranjero.

Foto: La Prensa

El intruso saltó la verja de seguridad de la Casa Blanca y corrió hasta la sala de eventos con un cuchillo en la mano.
El hombre que logró entrar en la Casa Blanca tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete, y ya había sido arrestado en julio en el suroeste de Virginia por llevar un escopeta de cañón recortado y un mapa del edificio.

González, un texano de 42 años, es un veterano de guerra que había sido destinado a Irak en tres ocasiones y que sufre estrés postraumático, de acuerdo con sus familiares.