25/03/2024
12:47 AM

Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna

  • 25 agosto 2012 /

Por complicaciones derivadas de una cirugía cardíaca, murió hoy el astronauta.

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y célebre por su frase “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, falleció ayer a los 82 años, informó su familia.

Armstrong murió como consecuencia de las complicaciones derivadas de una cirugía a la que fue sometido a principios de agosto después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

Recordándolo como un “reacio héroe estadounidense”, su familia explicó en un comunicado que “sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta”.

“Para todos aquellos que se pregunten cómo rendirle homenaje tenemos una simple petición. Honrar su ejemplo de servicio, de éxito y de modestia y la próxima vez que caminen en una noche clara y vean la luna, sonrían, piensen que Neil Armstrong les hace un guiño”, sugirió el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó, “profundamente triste”, a Armstrong, al que calificó como un gran héroe nacional que inspiró a toda una generación.

“Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no solo de su tiempo, sino de todos los tiempos.

Cuando él y su compañero de misión despegaron a bordo del Apollo 11 en 1969 llevaron las aspiracionesde una nación entera”, afirmó el Presidente en un comunicado.

El candidato republicano a las presidenciales estadounidenses Mitt Romney dijo: “La Luna llora a su primer hijo terrícola”.

Histórico

En la nave espacial Apollo 11, Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna el 20 de julio de 1969. El tercer miembro del equipo, Michael Collins, se quedó en la nave de comando que permanecía en órbita alrededor del satélite de la Tierra.

En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue Armstrong quien informó al centro de control de Houston, Texas, del aterrizaje del módulo lunar pilotado por Aldrin: “Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó”.

Unos 500 millones de personas alrededor del mundo esperaban ansiosamente aglomerados frente a pantallas de televisión de imagen borrosa y radios, cuando Armstrong desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar y se convirtió en el primer ser humano en caminar en suelo extraterrestre.

“Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, recitó Armstrong con la voz levemente distorsionada por la distancia y los equipos de comunicaciones, en una frase que quedará grabada por siempre en los libros de historia.

A partir de entonces, Armstrong se convertiría en un héroe planetario y un ícono de la odisea del espacio. Desde entonces habló poco en público, evitando micrófonos y cámaras, y vivió durante los últimos 33 con su segunda esposa en una alejada granja de Ohio.

Ver más noticias sobre Honduras