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La motocicleta italiana, Vespa, cumple 70 años

  • 01 junio 2016 /

Se creo especialmente para hombres profesionales y mujeres

La Vespa nació en la Italia de posguerra, en el seno del grupo de transportes de Enrico Piaggio y de la mano del ingeniero aeronaútico Corradino D’ Ascanio, con el objetivo de reemprender la actividad comercial de la empresa y contribuir al despegue económico italiano.

La maltrecha economía de la época y el mal estado de las carreteras hacían que el automóvil se descartara como opción, por lo que Piaggio decidió apostar por la motocicleta, que se convertiría en poco tiempo en el primer medio italiano de transporte de masas.

D’ Ascanio creó un escúter que no se parecía a nada que se hubiera hecho antes y que fue toda una revolución tecnológica; tres conceptos sencillos fueron la clave de su éxito y explican su auge: era barata, funcional y fácil de conducir; además en ella podían viajar dos o más personas.

En origen estaba dirigida a los profesionales y a las mujeres, que podían conducirla fácilmente en falda y zapatos de tacón , sin mancharse de barro o aceite del motor, como refleja la primera publicidad de la marca. Fue un concepto novedoso en un país en el que las mujeres comenzaban a votar ese mismo año de 1946.

Foto: La Prensa

El ingeniero imaginó a una persona sentada y erguida y comenzó a construir a su alrededor la motocicleta; con la carrocería de una sola pieza que sirve como caja para el motor y protección para el piloto y el brazo delantero inspirado en el tren de aterrizaje de un avión.

Cuando Piaggio vio el prototipo que había encargado a D’ Ascanio exclamó “desde arriba parece una avispa (vespa, en italiano)” y de ahí viene su nombre, cuenta a Efe el presidente del Vespa Club de Italia, Roberto Leardi.

La “avispa” italiana empieza su viaje por el mundo. En 1948, dos años después de su creación, comenzó a fabricarse en cinco nuevos países en Europa: Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra y España.

En 1951, la Vespa desembarca en Argentina, con un modelo especial hecho para esa ocasión, una constante que se mantendrá a lo largo de su historia. Ahí empieza su viaje en el mundo.

En ese contexto comienzan a crearse los “Club Vespa”, en diversos países, que reúnen apasionados y propietarios y en 1953 nace el Vespa Club europeo, que aglutinaba las diferentes asociaciones nacionales.

Foto: La Prensa

“Nace primero la Europa Vespa que la Europa Política”, comenta el presidente del club italiano, que además ha escrito varios libros sobre la historia de esta escúter. Diez años después de su nacimiento, en 1956, ya se habían vendido en todo el mundo un millón de motocicletas Vespa; hoy en día, el número de ventas asciende a dieciocho millones de ejemplares, apunta Leardi.

La Vespa rueda por la gran pantalla. En los años 50 del siglo XX, la Vespa era “el medio más utilizado para ir toda la familia al mar o pasear en pareja”, explica Leardi, y también era común incluso “ir de viaje de luna de miel en Vespa, con la maleta de cartón metida en el maletero trasero”, añade.