¿Eres demasiado perfeccionista?, ¡cuidado!

Esta condición es provocada por un Trastorno Obsesivo Compulsivo que perjudica física y mentalmente a las personas que lo padecen

  • 03 sep 2016

Tener todo programado y hacer hasta lo imposible para que se cumpla puede ser un deseable rasgo de tu personalidad, pero llevarlo al nivel de obsesión resulta caro para tu salud física y emocional.

Quienes tienen el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de tipo perfeccionista pueden vivir siempre angustiados, con padecimientos derivados del estrés o tener dificultades para establecer vínculos afectivos, asegura Enrique González Ruelas, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Hay casos en que los rasgos perfeccionistas forman parte de la personalidad y no causan problema; pero hay un trastorno cuando el tratar de ser perfecto daña la funcionalidad social y produce sufrimiento. Por ejemplo pueden revisar cuatro veces su trabajo y cada una de las veces que lo revisan lo hacen con la idea de que pueden estar equivocados y eso genera ansiedad que al acumularse se expresa con irritabilidad.

Hay personas que ya tienen cierta carga genética que los predispone a padecer este tipo de trastornos y que generalmente la manifiestan cuando están expuestos a situaciones que les generan ansiedad, como el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido o un asalto.

El TOC de tip perfeccionista se puede revertir con ayuda de psicoterapia y fármacos, para González Rueda, la psicoterapia cognitivo-conductual suele ser efectiva.