El secreto para alcanzar tus metas de año nuevo

Recomiendan cumplir objetivos día a día y después concentrar los esfuerzos en grandes proyectos

  • 22 dic 2015

Redacción. Si no los has hecho todavía, hoy no podrás dejar de fijar tus objetivos para 2016. Seguramente entre tus proyectos ya enumeraste bajar de peso, ejercitarte, escribir la tesis, aprender otro idioma. Pero, te has preguntado: 'Me gustó cómo actué hoy'.

Empezar por proponerte metas para hacer cambios del día a día es una de las mejores formas para dar pequeños pasos, que con el tiempo se pueden convertir en zanjadas, indica María del Rocío de Velasco, coordinadora académica del Departamento de Educación Continua de la Escuela de Administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana en México.

'Con los pequeños logros se pueden alcanzar, posteriormente, grandes proyectos. Son esfuerzos mínimos que motivan. Por ejemplo, pueden plantearse: 'esta semana no comeré pan dulce, todos los días saldré a caminar y leeré la página de un libro'.

De Velasco indica que está bien proponerse grandes proyectos cuando está a punto de finalizar y empezar un año, pero lo ideal es plantearse objetivos día tras día, pues si por alguna razón fallan o no se habían planteado adecuadamente se experimenta frustración.

'Muchos de los proyectos que se establecen al calor de las copas y entre uva y uva se olvidan en febrero, las personas tiran la toalla y esto provoca nostalgia y derrotismo'.

Así que lo mejor es reflexionar cómo se vivió cada día, semana o mes y qué se quiere lograr en los próximos.

Otro consejo es no centrar las metas en un solo ámbito. 'Tienen que ser integrales y reflexionar sobre lo familiar, social, laboral, intelectual, espirituales'. Lo recomendable es hacer una reflexión todos los días, por lo menos 5 minutos. 'Esto se puede hacer mientras se toma un baño, el desayuno o cada vez que el semáforo se pone en rojo'.