La propuesta retro que causa sensación

Miuccia Prada, Chanel y Céline son algunas firmas de moda que no han podido resistirse al estilo abuelita.

  • 08 dic 2015

Redacción. Antes, la moda era sólo glamur con chicas que parecían cisnes, repletas de collares y ataviadas con seductores vestidos de terciopelo. Sin embargo, hoy se buscan looks que impacten y logren más ventas, sean éstos 'cool' o no.

La revolucionaria diseñadora italiana Miuccia Prada fue quien, a finales de los 90, puso en boga la imagen de la 'fealdad' en la industria, al sugerir, por ejemplo, usar un abrigo de aspecto desaliñado con mallas de tonos estridentes.

Ahora, la tendencia que llega es el 'granny style' (o 'estilo abuelita'), que consiste en vestir con prendas que parecen sacadas del armario de una octogenaria.

La propuesta ha cobrado auge gracias a ese movimiento que coloca a las mujeres de más de 50 años como grandes protagonistas de la moda.

Por ello, creativos como la misma Miuccia, Karl Lagerfeld para Chanel, Phoebe Philo para Céline y Alessandro Michele para Gucci se dedicaron a revolver el baúl de los recuerdos para sacar a damas vestidas con abrigos largos a cuadros y grandes suéteres tejidos.

En sus pasarelas también destacan las faldas largas tableadas acompañadas de medias y zapatos como de novicia.

Los accesorios que dominan son, por supuesto, los collares de perlas, así como aretes redondos y brillantes con clips, broches con piedras de fantasía, enormes bolsos tipo doctor e, incluso, mascadas sobre la cabeza.

La gran musa parece ser Iris Apfel, que pasa de los 80 y se ha convertido en un ícono de estilo con sus grandes gafas, ropa colorida y aires del pasado.

A esta corriente también han contribuido algunas cintas prontas a estrenarse, como 'The Gentlewoman', estelarizada por Angela Lansbury, y 'Lady in The Van', con Maggie Smith.

Y por si fuera poco, Joan Didion y Joni Mitchell son el rostro de firmas tan importantes como Céline y Saint Laurent. Así, los suetercitos tipo 'twin set', las mascadas y los peinados con laca son lo de hoy... ¿te atreves?